Ramón SOLA
INICIO DE CAMPAñA EN GROS (DONOSTIA)

EL PNV RECLAMA APETITO EN UN PINTXO-POTE PASADO POR AGUA

No pareció casual la elección de Gros como núcleo del primer acto de campaña del PNV; los jueves, acoge quizás el mayor pintxo-pote vasco. La lluvia chafó la idea. Y a Ortuzar le preocupa otro atracón, el del 28A.

Una lluvia incesante dejó muy desangelado el arranque de campaña del PNV, centrado en la Plaza Catalunya de Gros, barrio que se abarrota estos jueves. Hubo que tirar de carpa y, a falta de público extra, el interés lo puso la conexión por pantallas con Bilbo y Gasteiz, en otra demostración de la potente maquinaria electoral jeltzale, de la que presumió Andoni Ortuzar, que algo sabe de esto: «Podíamos montar una televisión».

Con hasta ocho intervinientes en 40 minutos, una cacofonía que impidió detectar en qué basará el PNV su campaña, lo más destacado fue el temor a una desmovilización de voto después del buen resultado del 28 de abril. El alcaldable donostiarra, Eneko Goia, pidió que «no os fiéis de las encuestas» y Ortuzar cerró así el acto: «El resultado de hace diez días fue magnífico, pero cuidado, que no se os suba a la cabeza. Esto es como las antiguas finales de la UEFA, a doble partido, y mirad lo que les ha pasado al Barça y al Ajax. O como las regatas de La Concha: solo hemos remado el primer domingo, ¡a bogar!».

Antes de este colofón, la conexión televisiva entre las tres capitales permitió al PNV escenificar el gran poder institucional logrado en 2015. Intervinieron los tres diputados generales y los tres alcaldes de las capitales; los seis aspiran a la reelección, sin cambio alguno. Desde Araba, donde los resultados fueron más ajustados, Gorka Urtaran y Ramiro González apelaron a ampliar mayorías; los vizcainos Unai Rementeria y Juan Mari Aburto se centraron en defender su gestión y sus proyectos; y desde Gipuzkoa Markel Olano cargó contra EH Bildu acusando a sus instituciones de practicar «la imposición».

A estos siete se unió Izaskun Bilbao, que también repite como candidata a eurodiputada. Y sobre quien advirtió sobre todo el presidente del EBB, preocupado por la eventual pérdida de apetito: «Por favor, que nadie se olvide de Europa».