Jone GOIRIZELAIA-Ibon CABO
RUGIDOS ROJIBLANCOS

Markel, zu zara nagusia

Cuando el Athletic instituyó el premio One Club Man (ahora ampliado también al femenino), pensó en cómo dar valor a aquellas personas que por su trayectoria única en su club expresaban mejor que nadie el sentimiento de pertenencia a esa entidad. Una analogía que intentaba dar argumentos a aquellos jóvenes que, surgiendo de la factoría de Lezama, aún no tenían claro que forman parte de una filosofía única.

Justo en estos últimos días se han entremezclado en las tertulias radiofónicas los mensajes en torno a fidelidad, compromiso con el club y su filosofía de Markel Susaeta. En el club hemos tenido diversos precedentes de jugadores que, habiendo ingresado en categorías inferiores, han decidido poner tierra de por medio y no continuar jugando en su entidad de toda la vida. El Athletic Club se nutre de futbolistas nacidos o formados en las siete provincias vascas, lo cual limita conscientemente nuestro campo de actuación porque en el fondo de nuestra filosofía esta también el servir de embajador a la idiosincrasia de todo un pueblo. El premio creado y nuestra particular formar de entender el fútbol son dos patas de una misma mesa que complementan futbolistas como Blasco, Carmelo, Iribar, Maguregi, Zarra, Eva Ferreira, De Andrés, Iraia Iturregi, Nerea Onaindia, Julen Guerrero y un largo etcétera, y que tiene su extensión última en el incombustible Markel Susaeta.

Aristóteles relacionaba la perfección con el mérito, el bien y la incapacidad de superación, de hacerlo mejor que él o que ella en ese ámbito. Efectivamente, a Susaeta no solo no le han faltado ninguna de las condiciones futbolísticas propias de su arte, sino que tampoco nunca le ha faltado nada relacionado con su compromiso con la filosofía rojiblanca. Un ejemplo perpetuo fuera y dentro de la cancha y un auténtico embajador entre aquellos que defienden que el Athletic es más que un club. Sin duda, un referente que ha reforzado la apuesta por una filosofía única en el fútbol mundial. Por tu compromiso y los años que nos has hecho disfrutar a la masa social de este club, eskerrik asko. Markel, zu benetan zara nagusia.