Nerea GOTI
BILBO
Elecciones

Manifestaciones por una pensión digna y una protección social pública

Miles de pensionistas se movilizaron ayer en Gasteiz, Bilbo, Iruñea y Donostia para advertir de que no se detendrán hasta hacer realidad «pensiones públicas dignas». A las puertas de los comicios municipales y forales, defendieron también una protección social pública.

Manifestaciones de pensionistas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en municipios como Eibar, dejaron ayer un contundente emplazamiento a los ejecutivos de Gasteiz, Iruñea y Madrid, así como a las fuerzas que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo para que defiendan «por encima de todo un sistema público que garantice unas pensiones dignas». Miraron también a las candidaturas al Parlamento Europeo, a las que reclaman que se comprometan a trasladar sus reivindicaciones «con el objetivo de garantizar el derecho a una pensión pública y digna como derecho fundamental del tratado constituyente para todos los pueblos europeos».

En Bilbo, Iruñea y Donostia, las manifestaciones se celebraron por la tarde, y fue Gasteiz, por la mañana, la primera en poner acento en las reclamaciones de un movimiento que advirtió de que no solo no se va a detener sino que estudia intensificar las movilizaciones si no ve compromisos firmes y medidas que traduzcan en hechos las promesas electorales de algunas formaciones.

La manifestación de Bilbo fue, de nuevo, multitudinaria. Miles de personas respondieron a la convocatoria de la plataforma vizcaína aportando a la marcha color, eslóganes y ruido, entre ikurriñas y banderas republicanas y pancartas de los colectivos de pensionistas de distintas comarcas. “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden” o “Sánchez escucha, los pensionistas están en lucha” son algunas de las consignas comunes a todas las movilizaciones, que llevaron “Pensiones públicas dignas” como lema central.

«Si hoy no te mueves mañana no te quejes» o «Las sociedades se construyen luchando por lo que desean» son algunas de las reflexiones que en las redes sociales han acompañado las convocatorias, en las que se habló de un sistema público de pensiones y de un sistema público de protección para las personas.

Más residencias públicas

Portavoces de la plataforma de pensionistas de Araba reclamaron por la mañana «residencias públicas frente a los 900 euros para ir a una privada» y advirtieron de que se han perdido parte de los derechos sociales y se perderán más si la sociedad no se moviliza.

En Bilbo, el movimiento de pensionistas explicó a GARA que los gobiernos que salgan de las próximas elecciones en diputaciones y ayuntamientos tienen competencias para articular medidas de protección social. «Nos movilizamos para garantizar un sistema público de pensiones pero creemos que debe articularse todo un sistema de protección social público», indicaron. De ahí que afinaran sus reclamaciones de cara a cuestiones que competen a los nuevos gobiernos que se conformen en las diputaciones y ayuntamientos, para que apuesten por residencias públicas frente a la apuesta por un modelo concertado que no está al alcance de todas las personas.

«Hay recursos»

En el mensaje trasladado a las fuerzas políticas y en especial a los ejecutivos de Gasteiz, Iruñea y Madrid, el movimiento de pensionistas recordó que siguen encima de la mesa cuestiones como garantizar pensiones mínimas de 1.080 euros, su revalorización en función como mínimo del IPC y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, que esperan pasen de ser promesas a decisiones en firme. «El PSOE lo ha permitido, vamos a ver si lo cumple», destacaron en Bilbo, desde donde precisaron que el Gobierno de Lakua tiene recursos para complementar las pensiones más bajas y lanzaron otro mensaje especialmente dirigido al PNV, para que «no compita con las pensiones públicas con sus pensiones privadas, con sus EPSV».

Las de ayer no serán las últimas movilizaciones del movimiento de pensionistas, que tiene previsto seguir con las concentraciones de los lunes e incluso intensificar la presión sobre los gobiernos con otras protestas si no ven pasos firmes en el corto plazo. El calendario y la caracterización de esas movilizaciones está aún por decidir, pero avanzaron que se barajan iniciativas como «una marcha a Madrid parando en Gasteiz e Iruñea».

«Nuestro reto para los próximos meses es converger, siempre que sea posible, con otros sectores, trabajadores, mujeres, jóvenes... para multiplicar nuestra fuerza en defensa de los derechos de la mayoría», remarcaron al final de la marcha.

 

La marcha de Iruñea reclama la pensión mínima de 1.080 euros

Cientos de personas se manifestaron ayer en Iruñea en defensa de un sistema de pensiones público y digno. La movilización partió y concluyó en la Plaza del Castillo y durante su recorrido por las calles del centro de la ciudad se corearon consignas como «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «Hemen eta orain, 1.080», «El dinero del Borbón, para la pensión» o «Quien roba a un jubilado jamás será votado».

En declaraciones a los medios, Benito Uterga, portavoz de los convocantes (Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia), reclamó al Gobierno navarro que «se implique en reivindicar el sistema público de pensiones y, al tener capacidad recaudatoria y distributiva, que garantice una pensión mínima de 1.080 euros, que es la que permite vivir dignamente».

A nivel estatal, recordó que Pedro Sánchez se ha comprometido en la cumbre europea de Sibiu a incrementar las pensiones únicamente un 0,25% anual. «Es una pérdida progresiva y muy rápida del poder adquisitivo. Y con la reforma laboral, las pensiones iniciales van perdiendo también poder adquisitivo, hasta un 10%».

«Tenemos que seguir peleando hasta que por ley se nos garantice una pensión digna y que el sistema público proteja a todas las personas pensionistas», añadió Uterga, quien se mostró preocupado por los efectos que pueda tener en las pensiones el resultado de las elecciones al Parlamento español.Martxelo DÍAZ