Iñaki TELLERIA
CICLISMO | Emakumeen Bira

La belga Jolien d’Hoore se viste de líder en Iurreta

La sprinter del Boels Dolmans no dejó pasar la oportunidad de ganar en el final llano de la primera etapa.

Jolien d'Hoore, del equipo Boels Dolmans, es la primera líder de la Emakumeen Bira 2019 tras imponerse en la etapa inaugural disputada con salida y llegada en la localidad vizcaína de Iurreta sobre una trazado de 101 kilómetros. La corredora belga, posiblemente la mejor sprinter del pelotón internacional, fue la más rápida en la meta por delante de la italiana Sofia Bertizzolo, del Virtu, y de la australiana Gracie Elvin, del Mitchelton.

Tras proclamarse vencedora, una vez cruzada la línea de meta, d’Hoore reconoció que tras esta victoria sí puede decir que se ha recuperado totalmente de la caída que sufrió a principios de temporada en la que se fracturó la clavícula, lesión con la que se ha perdido unas cuantas carreras propicias para ella.

Otra de las protagonistas de la jornada fue la polaca Anna Plichta, del Trek Segafredo, que rodó muchos kilómetros en solitario y llegó a tener más de un minuto de ventaja. Sin embargo, a menos de 50 km, coincidiendo con el paso de Artebakarra, primera cota de la carrera, el pelotón aceleró su ritmo y la cazó en el descenso. A partir de ahí, tras pasar por Larrauri, la Bira enloqueció por momentos y fueron distintas corredoras las que se dejaron ver. Una de las primeras fue la guipuzcoana Ane Santesteban, del WNT Rotor. Después llegaría otro salto de campanillas con, nada más ni nada menos, que Amanda Pratt, del Mitchelton, dorsal número 1 por ser la ganadora del año pasado, y la italiana Elisa Longo Borghini, de Trek. Sin embargo, por detrás, el equipo holandés Boels Dolmans tenía claro el final que quería y apretaba fuerte. Así, la fuga murió a falta de 15 km con la sensación de que Spratt se daba por satisfecha por haberse dejado ver durante un rato. También se asomó la serbia Jelena Eri, del Ale Cipollini, conjunto que también quería hacer acto de presencia, o Katia Ragusa, italiana del Bepink, pero la suerte estaba echada porque iban a llegar en grupo, circunstancia en la que d'Hoore no tiene ahora rival.

 

La segunda etapa es más incómoda de lo que parece

La segunda etapa de la Emakumeen Bira se desarrollará íntegramente en Gipuzkoa y llevará a las corredoras desde Aduna, de donde saldrán a las 15:00 horas, hasta Amasa, localidad a la que llegarán sobre las 16;45, tras superar un trazado que sumará 112 kilómetros.

Las dos únicas cotas puntuables son Altzo (km 21) y Alkiza (km 35), son de Tercera y está en la primera parte de la etapa, por lo que no parece una jornada complicada. Sin embargo, las estrechez de algunos tramos y el constante sube y baja de la carretera puede dar lugar a sorpresas. Luego están los últimos y explosivos 500 metros que van a obligar a un gran sobreesfuerzo. Con razón manifestó Jolien d’Hoore que la de ayer en Iurreta era la única opción que veía en la presente Bira para la victoria de una sprinter. GARA