Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Una mujer puede ser elegida hoy primera alcaldesa de Gasteiz

Hoy mismo una mujer puede ser elegida por primera vez alcaldesa de Gasteiz. De los cuatro principales partidos, todos, salvo el PNV, presentan a mujeres como cabeza de lista. El PP ha elegido a Leticia Comerón, del equipo de Javier Maroto, para tratar de recuperar la alcaldía perdida hace cuatro años. El PSE confía en la ola levantada por Pedro Sánchez para llevar en volandas al cargo a Maider Etxebarria. Pero según las encuestas, quien puede hacerse con el primer puesto es Miren Larrion, de EH Bildu, y de ahí que el PNV y sus medios afines la hayan tomado con ella, con ataques personales.

Leticia Comerón está haciendo un enorme esfuerzo para volver a los tiempos en los que el PP ganaba las elecciones en Gasteiz, y lo hace intentando hacer un hueco al «partido de los vitorianos», en la batalla entre «el independentismo radical» de EH Bildu y «el independentismo incompetente de Gorka Urtaran», en definición de Iñaki Oyarzabal. Comerón se enfrenta a la decadencia del PP.

Maider Etxebarria es un desconocida en la vida municipal gasteiztarra, a la que llega después de haber sido directora de Turismo en el Gobierno de Lakua. Tiene a favor la tendencia alcista del PSOE en el Estado, pero a nadie se le oculta la existencia de corrientes subterráneas divergentes en el PSE de Gasteiz.

Larrion, apoyos importantes

De todas las candidatas, incluso de todos los candidatos incluyendo a los hombres, la mejor valorada por la ciudadanía de Gasteiz es Miren Larrion, con un 6,1 de nota según la encuesta de EiTB Focus, y es también la posible ganadora de las elecciones según la mayoría de los sondeos.

Miren Larrion ya dio la sorpresa en 2015 consiguiendo ser la segunda más votada en el Ayuntamiento tras Javier Maroto y EH Bildu optó por dar la alcaldía al tercero, el jeltzale Gorka Urtaran, para impedir que el candidato del PP y su discurso xenófobo repitieran en la alcaldía.

En esta campaña Larrion ha concitado apoyo de Bernardo Atxaga, Pedro Miguel Etxenike, Javier Sádaba, Carlos Garaikoetxea, Javier Añua, Joseba Asiron y hasta la excandidata del PSE Maite Berrocal ha grabado un vídeo con ella.

Miren Larrion lleva días insistiendo que tener una mujer feminista que hoy mismo lleve la mayoría progresista a la alcaldía depende de un solo voto «y puede ser el tuyo».