Imanol CARRILLO
FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

El Chelsea conquista Bakú

El equipo «blue» se impone en el derbi londinense al Arsenal de Unai Emery, que se queda sin Champions.

CHELSEA 4

ARSENAL 1


Chelsea y Arsenal se mostraron respeto durante la primera parte, pero en la segunda se desmelenaron, sobre todo el Chelsea, que hundió al Arsenal hasta tal punto que los de Unai Emery –el hondarribiarra buscaba su cuarta Europa League– no solo se quedan sin el título europeo, sino que además se quedan sin el billete para la Champions League de la próxima temporada.

La final prometía. Para empezar, porque sobre el terreno de juego estuvieron tres vascos: Kepa y Azpilicueta por parte del Chelsea y Monreal por parte del Arsenal. Además, había varios duelos directos que merecían la pena: Hazard vs. Özil –el primero podría recalar en breve en el Real Madrid después de la final y el segundo ya jugó en el conjunto blanco–, Giroud vs. Aubameyang o el de los dos exlaterales navarros de Osasuna y ayer rivales Azpilicueta vs. Monreal.

Los de Sarri necesitaban la presencia de su estrella Eden Hazard para tener más opciones de triunfo. Pero el belga apareció muy poco en la primera parte. Tampoco tuvo mucho contacto con el balón Jorginho, un hombre primordial en el Chelsea para la posesión.

No fue hasta la primera media hora cuando Hazard dejó su destello, aunque para entonces Azpilicueta ya se había duplicado en tareas defensivas porque Aubameyang había avisado tras rechace de Kepa y después fue el suizo Xhaka, con otro chut de derecha desde fuera del área que se fue arriba por poco.

Pero Hazard siguió con lo que a la postre se convertiría en un recital suyo, y tras una jugada del belga y disparo de Giroud, el veterano guardameta Cech se tuvo que emplear a fondo en el 40 para enviar el balón a corner. Ahí acabó la primera parte.

Festival de Hazard

En la segunda se le vio más suelto y libre a Hazard, y eso lo notó el Chelsea. Así, Giroud, en el 49 de cabeza, marcó el primer gol del partido. No lo celebró por su pasado gunner. Sí lo celebraron Pedro, el jugador con más títulos de equipo sobre el césped –hasta ayer tenía 24 títulos–, y Hazard en dos ocasiones –uno de penalti–. Iwobi acortó distancias en el 3-1 pero ya era tarde. El Chelsea pintó de blue (azul) el cielo de Bakú.