Joseba ITURRIA
CICLISMO - GIRO 2019

Festival vasco en Monte Avena

Pello Bilbao logró su segunda victoria al superar a Landa y Nieve fue séptimo en la última etapa de montaña. El alavés, tercero a 23 segundos de Roglic.

Pello Bilbao (Astana) logró ayer su segunda victoria en este Giro en la penúltima etapa con final en el alto de Monte Avena, donde se impuso a Mikel Landa, que sacó 54 segundos y 6 de bonificación a Roglic, que fue penalizado con otros 10 por ser empujado por dos aficionados. El alavés se coloca tercero en la general a la espera de la crono de hoy de 17 kilómetros en la que el esloveno parte como favorito en su terreno para recuperar su plaza en el podio de Verona.

Movistar quiso premiar a Landa con la victoria de etapa y el podio tras comprobar que la victoria en la general final con Richard Carapaz estaba asegurada salvo desgracia. Los gregarios tiraron por detrás para recortar la desventaja de la escapada y el ecuatoriano trabajó para conseguir el doble objetivo en los últimos kilómetros, pero el esloveno mantuvo el tipo y Pello Bilbao, que estuvo toda la etapa escapado, guardó las fuerzas suficientes para superarle al final.

El de Gernika fue el gran triunfador del festival vasco vivido en la última etapa dolomítica con más de 5.000 metros de desnivel con tres de los seis vascos participantes en el Giro entre los ocho corredores que se disputaron la victoria. Mikel Nieve, que entró séptimo en la meta, y Pello Bilbao se metieron en la primera escapada. Cuando fue anulada fueron los primeros en volver a marcharse por delante y aguantaron la llegada de los más fuertes para pelear el triunfo de etapa al final.

Bilbao lograba así su tercera victoria de la temporada, su segunda en el Giro, a las que añadir la lograda en la primera etapa de la Vuelta a Murcia. Es la decimocuarta de los profesionales vascos en esta magnífica primera parte de la temporada. No pudo disputar la general tras ser sexto en la pasada edición, pero no bajó los brazos y la victoria de ayer le llegó como premio a su trabajo para el equipo porque Astana lo mandó por delante con Cataldo en la fuga para ayudar en el ataque de Miguel Ángel López en el Manghen.

Ataque sin éxito

El equipo kazajo endureció la subida a la cima Coppi con Ion Izagirre, Zeits y Hirt para preparar un fuerte ataque del colombiano a 118 kilómetros de meta al que solo pudieron responder Carapaz y Landa. El alavés dio continuidad al ataque, pero coronaron junto a los escapados con apenas una veintena de segundos sobre Roglic y Nibali, que en el descenso empalmaron y el primer grupo se paró.

En ese momento Bilbao y Nieve se marcharon a 100 de meta por delante y luego se les unieron Ghebreigzabhier (Dimension Data), Kangert (Education First), Dunbar (Ineos), Madouas (Groupama), Capecchi (Deceuninck) y Ciccone (Trek).

Movistar no les dejó coger mucho tiempo y en la última subida de la Croce d’Aune, Landa lanzó su ataque a 14 de meta. Pozzovivo lo tuvo a menos de veinte segundos y en el descenso empalmaron Nibali y Carapaz, que no pararon para intentar alejar a Roglic. Lo consi- guieron, pero no lo suficiente para que en la última crono no pueda recuperar la tercera plaza que ahora ocupa Landa.

«Esta victoria es aún mejor que la de Vasto»

Pello Bilbao dijo tras su segundo triunfo en el Giro que «sabía que Carapaz buscaría dar la victoria a Landa y me pegué a la mejor rueda. Mi primer victoria fue especial, pero ésta es aún mejor que la de Vasto, porque es una etapa de montaña. Cuando los que pelean por la clasificación general nos alcanzaron, pensé que sería difícil, pero ellos también estaban cansados». Richard Carapaz, por su parte, trasmitió que «a última hora en la subida a Croce d’Aune nos hemos quedado Mikel y yo e intentamos buscar que ganase la etapa y, por qué no, también pelear el podio. Con el tiempo que tengo en la crono, creo que nos puede servir, pero cuando es competición siempre puede pasar de todo». GARA