GARA
COPA AMÉRICA

Argentina se estrena cayendo en la depresión

Perdió en su debut frente a Colombia (0-2), quien no ganaba a los albicelestes desde hacía doce años.

A los argentinos les va a hacer falta sacar a relucir más que nunca la fama de «psicólogos» que les acompaña. Últimamente, su selección no deja de darles disgustos y el estreno en la Copa América no fue una excepción. «Nos va a llevar un tiempito asimilar esta derrota y aceptarla», reconoció Messi a la conclusión de la derrota de la albiceleste frente a Colombia (0-2).

Ni siquiera la megaestrella del Barcelona consiguió evitar el tropiezo que hunde a todo un país de nuevo en la depresión deportiva. «Tenemos que pensar en levantarnos rápido. Aún quedan muchas opciones de clasificar», quiso lanzar un mensaje de optimismo el futbolista rosarino, que muda sus prestacio- nes a peor cuando juega con su selección.

Las ínfulas ofensivas argentinas apenas se extendieron al primer cuarto de hora de partido, lo que duró la inspiración de Messi, que no tuvo correspondencia material en el luminoso. A partir de ahí, fue Colombia quien llevó la batuta y buscó con más ahínco una victoria que se les resistía desde hacía una docena de años. Curiosamente, las dos dianas del triunfo cafetero fueron anotadas por delanteros que salieron desde el banquillo, Roger Martínez y Duván Zapata.

México y Canadá arrasan

Comenzaron de manera arrolladora México y Canadá su participación en la Copa Oro, si bien tuvieron enfrente a rivales con una tradición futbolística sensiblemente inferior. Así, la Tricolor dirigida por el Tata Martino atropelló a Cuba (7-0) desde el primer minuto y sin mayor esfuerzo, con Uriel Antuna –21 años– y Raúl Jiménez como artilleros de lujo.

Por su parte, Canadá no tuvo problema alguno en deshacerse de Martinica (4-0), que solo puso físico sobre el verde. Jonathan David, atacante de 19 años, fue el gran protagonista del envite con un doblete –minuto 33 y 53– que abrió la cuenta goleadora de la selección norteamericana en su debut.