Izkander FERNANDEZ
GASTEIZ

Elegancia y emoción en la retrospectiva del rock de las últimas cuatro décadas

El Azkena Rock Festival se va convirtiendo poco a poco en un coto cerrado, ya que los sonidos de guitarra, bajo y batería no son los más populares en el planeta musical desde hace varios lustros. Sin embargo, ARF, Gasteiz y Mendizabala resisten para ser uno de los pocos nexos capaces de articular un público intergeneracional ávido por disfrutar de riffs y ritmos acompasados a los latidos de corazones soñadores.

A eso de las 17.30, Micky And The Buzz dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Azkena Rock Festival. El sueño de las guitarras sigue intacto sobre el alquitrán de Mendizabala en pleno 2019 y la oferta diseñada por Last Tour International conjuga con éxito propuestas que van desde la década de los ochenta hasta nuestros días. Entre los grandes nombres cabe citar a Stray Cats, The B-52’s y Wilco quienes, a falta de otro cabeza de cartel claro, son los encargados de vestir el evento de gala. No obstante, la concentración de formaciones y artistas de calidad contrastada convertirá el cuadrante de los horarios en una fuente de estrés y nervios por abarcar la mayor y mejor oferta posible.

Eso, en lo musical. En lo extraordinario, LTI apuesta por fórmulas del pasado que resultaron exitosas. Así, ese imaginario territorio llamado Trashville volverá a tener un hueco en Gasteiz con Trash A Go-Go!, un recinto para conciertos viscerales donde el aliento y el sudor de músicos y público será uno. El segundo espacio de Trashville, Rat Hole, ofrecerá tres pases diarios de lucha libre mexicana. Además, vuelve el Wall of Death, ese muro circular en el que las motos queman el combustible realizando loops imposibles. Apocalipsis e imaginería del sur pantanoso de EEUU para completar la oferta.

La noche de hoy viernes, más allá de estar capitaneada por dos nombres míticos del rockabilly y el pop rock como Stray Cats y The B-52’s, destaca por la presencia de formaciones que vienen desarrollando el grueso de su trabajo en nuestros días. Tal es el caso de Tropical Fuck Storm, formación australiana que se mueve con acierto por terrenos movedizos que comprenden estridencia sicodélica, crudeza punk y robustez rock. Su álbum de debut, “A Laughing Death in Meatspace” fue una de las mejores obras de 2018 y servirá de columna vertebral para su concierto en el escenario Love.

Otras propuestas interesantes de hoy serán las que aporten los también australianos The Living End con una mezcla de power pop y punk rock vital y la formación estadounidense de country alternativo Lucero. Además, sobre los diferentes escenarios de Mendizabala existirá la posibilidad de disfrutar de experimentos repletos de grandes nombres del rock de todas las épocas con Deadland Ritual, del rock sureño de Blackberry Smoke y del cruce entre hardcore y nuevo metal de Glassjaw.

Si el viernes se presenta frenético con múltiples opciones musicales con las que disfrutar, el sábado volverá a ser un hervidero de grandes conciertos y grandes nombres. Lo más interesante llegará a partir de las 19:15 cuando, simultáneamente, Tesla y Meat Puppets aparezcan por sus respectivos escenarios recuperando uno de los capítulos más apasionantes de la cultura rock de las décadas de los 80 y los 90. Tesla, como representante accidental de aquel hard rock recubierto de laca y spandex y con capital en Los Angeles. Meat Puppets, como parte de aquel universo paralelo que fue el rock alternativo hasta la explosión de REM y del grunge. Ambas bandas mantienen carreras dignas desde los primeros 80 hasta nuestros días y en Gasteiz defenderán repertorios irreductibles.

Los 80 y los 90 serán protagonistas también a lo largo del día. El hard rock de los 80 tendrá una nueva ración pasada la media noche con The Cult, la gran respuesta británica a la oleada estadounidense capitaneada por Guns N’ Roses y Mötley Crüe. También el metal de los 90 tendrá un hueco en el Azkena de 2019. Primero con Corrosion Of Conformity, la banda que siempre estuvo allí pero de la que casi nadie se acuerda. Después, de madrugada, con toda una estrella del género, Phil Anselmo, y su intento por recuperar los clásicos de su banda madre: Pantera.

Neko Case, Morgan, Starcrawler y, sobre todo, Wilco, una de las últimas grandes formaciones surgidas del panorama rockero, completan otro sábado de lujo para los amantes del poder de las guitarras.