Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

La LDH respalda la demanda de Areitio ante el Constitucional

El Consejo Constitucional francés ha fijado para el día 23 la vista en la que se analizará la cuestión prioritaria que le hizo llegar la Corte de Casación en relación a una demanda presentada por una presa vasca. La Liga de Derechos Humanos (LDH) ejercerá como parte concernida en una causa que cuestiona una ley que priva a los detenidos de nacionalidad no francesa del acceso a la libertad condicional, lo que podría vulnerar varios principios fundamentales.

Con fecha de 3 de junio de 2016 se introdujo una reforma en el código procesal que provocó una situación de eventual vulneración de derechos fundamentales sobre la que el Consejo Constitucional francés deberá pronunciarse este mismo mes, dando de este modo respuesta a la demanda de una presa vasca.

Esta alta instancia ha fijado para el día 23 la audiencia en la que se analizará una cuestión prioritaria a la que dieron curso, primero el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP), y más tarde el Tribunal de Casación, invitando con ello a pronunciarse a la corte que vela por el respeto en la acción judicial de los principios fundamentales recogidos en la Carta Magna.

Maritxu Paulus-Basurco, la letrada de la presa vasca Alaitz Areitio, cuya situación sirve de referencia a este caso inédito, remarca que «la cuestión que se plantea va más allá de una situación concreta, para promover un debate jurídico más amplio, que se sustenta en la desigualdad generada por una modificación de la ley».

La cuestión concreta que la Corte de Casación solicita al Tribunal Constitucional que dirima es si el artículo 730-2-1 del código procesal penal es contrario a principios de rango constitucional. Paulus-Basurco resume los principios evocados en la demanda: igualdad, proporcionalidad e individualización de la pena con vistas a la reinserción.

La audiencia del día 23, que tiene carácter público, analizará tanto el caso que defenderá la letrada labortana, como el de otro letrado, referente a un detenido de nacionalidad no francesa condenado a perpetuidad.

Perpetua real

La letrada remarca el interés de que en la audiencia se plantee no sólo el bloqueo al acceso a la libertad condicional que se denuncia a partir del caso Areitio, sino también su efecto en el caso de las personas condenadas a cadena perpetua. Y es que, de acuerdo a la Corte Europea, la condena a vida sólo se admite si en la sentencia figura un límite de cumplimiento de pena a partir del cual el preso tiene derecho a solicitar su excarcelación bajo control judicial.

«Si no se deroga la disposición que imposibilita que presos que no tienen nacionalidad francesa y que han sido condenados por terrorismo, en base a sentencias que de forma añadida incluyen medidas de futura expulsión del territorio, puedan aspirar a la libertad condicional se estará aplicando en realidad lo que se conoce como una cadena perpetua real, esto es sin opción de salida de prisión, lo que va en contra del marco legal francés y europeo», resume la letrada lohizundarra.

La defensa de Areitio ha visto confortada su causa por la decisión adoptada por el Consejo Constitucional de aceptar a la Liga francesa de Derechos Humanos (LDH) como parte concernida en este proceso. Ello dota de respaldo añadido a la demanda, ya que la LDH se persona al entender que concurre una vulneración de derechos a cuya defensa consagra su labor esta entidad que goza del reconocimiento oficial del Estado. Si el Constitucional avala la demanda, el Gobierno deberá derogar la ley. Si el tribunal fijara un plazo largo para abordar el cambo legal, la defensa solicitaría una derogación para intentar que el fallo tenga efecto para Areitio, que agotará su condena a finales de 2020.

Zigor Garrok egun bateko irteera baimena izan du, kartzela osteko desmartxak abian emateko

Zigor Garro Perez presoak egun batez kartzela atzean uzteko aukera izan zuen, joan den ostegunean, Zigorren Aplikaziorako Auzitegiak bide eman baitzion errenteriarrak eginiko eskaerari.

Goizeko lehenengo orduan Mont-de-Marsango espetxetik atera eta arratsalde bukaeran bertara itzultzeko baimena jaso zuen Garrok, «bere askatasuna prestatzeko prozeduraren baitan kokatzen den desmartxa bat egin ahal izateko», haren abokatuak baieztatu zuenez.

Fiskalak ez zuen eragozpenik jarri, eta egoera horretan Garro kartzelatik atera ahal izan zen, aske uzten dutenean –bere kondena heldu den urteko maiatzean bukatuko du beranduenez– garatuko duen lan egitasmoari loturiko hitzordu batean egon ahal izateko.

2006ko azaroaren 29an atzeman zuten Estatu frantsesean. Orotara 17 urteko kartzela zigorra jaso zuen. Saint-Maur-eko kartzelan zelarik (Baionatik 535 kilometrora), 2018ko otsailean Mont-de-Marsaneko espetxera (103 kilometrora) lekualdatu zuten.

Presoen eskubideak errespetatuak izan daitezen mobilizazioak egin ziren hainbat herritan: Berriz (18 lagun batu ziren), Bera (18), Antzuola (22), Lekeitio (78), Bergara (40), Getaria (38), Usansolo (13), Oñati (53), Legorreta (27), Deba (48), Zarautz (95), Ugao (45), Agurain (30), Lazkao (68), Iruñea (60), Ondarroa (119), Amurrio (55), Durango (55), Errenteria (138), Etxarri (46), Arbizu (30), Gasteiz (290), Zornotza (50), Oiartzun (35), Galdakao (53), Lizarra (28), Lezo (19), Donostia (106), Mutriku (45).GARA