Orio estrena su nueva trainera con un gran triunfo
Los guipuzcoanos refuerzan su liderato sumando su cuarta victoria a bordo de la nueva «San Nikolas».

Orio estrenó la nueva "San Nikolas" de la mejor manera posible, logrando su cuarto triunfo de la Liga Eusko Label en una regata espectacular y aumentando su renta al frente de la clasificación general. Los entrenados por Jon Salsamendi cogieron la delantera desde los primeros metros, y no dejaron la cabeza de la regata en ningún momento. Eso sí, Zierbena y Santurtzi plantearon una dura batalla, toda vez que Hondarribia se descolgó en el segundo largo.
Con la seguridad que ofrece un patrón como Gorka Aranberri en las regatas de mar abierto, Orio supo administrar su ventaja, de entre tres y cinco segundos, en el último largo, ante el empuje de las dos embarcaciones vizcainas. Al final, Orio se impuso con un tiempo de 20:21:36, con la "Sotera" –con el recién fichado Cristian Garma de patrón– en segundo lugar a tres segundos y Zierbena tercera a cinco del ganador.
Esos tres botes mejoraron el tiempo de Urdaibai, ganadora de la segunda tanda, no así Hondarribia, que caía hasta el sexto puesto, viéndose superado también por la Donostiarra. En ese sentido, cabe destacar la dificultad del campo de regatas, con el mar bastante más movido de lo que parecía en un principio y el viento soplando también con bastante fuerza.
En la clasificación general, Orio suma ya 79 puntos, aumenta su ventaja sobre Hondarribia hasta los once puntos, mientras que la pelea por la segunda plaza se pone al rojo vivo. Hondarribia tiene 68 puntos y hay empate a 67 entre Santurtzi y Zierbena. Donostiarra es quinta con 62 y Urdaibai sexta con 54, lejos de la cabeza.
La tripulación ganadora de ayer fue la siguiente: Imanol Garmendia, Joritz Etxeberria, Bersaitz Azkue, Martxel Aldai, Fernando Valenciaga, Ibai González, Odei Arrizabalaga, Josu Ostolaza, Jon Etxaniz, Leandro Salvagno, Xabier Arregi, Ibon Arruti y Aritz Lizarralde, con Gorka Aranberri de patrón.
La mejor Urdaibai
La segunda tanda fue un duelo entre Urdaibai y Donostiarra, en el que los de Bermeo salieron ganadores. Apenas hubo diferencias significativas hasta la tercera ciaboga, cuando la trainera de casa salió muy a estribor y estuvo a punto de chocar contra Ondarroa.
Urdaibai aprovechó la situación para abrir hueco y marcharse a por el triunfo de tanda. Los últimos metros de la "Bou Bizkaia" fueron formidables, a más de 40 paladas por minuto, dando su mejor imagen en lo que va de temporada.
Donostiarra entró a ocho segundos, y en la pugna entre Kaiku y Ondarroa, fueron los de Sestao lo que acabaron por delante con menos de una trainera de diferencia. Por cierto, Ondarroa cambió casi todo el equipo respecto al domingo anterior.
Y la primera tanda, por último, fue una exhibición de la Lekittarra, que demostró toda su pericia en el mar. Los de Lekeitio lograron una pequeña renta en los primeros compases, pero tanto Cabo como Astillero no les dejaron escaparse.
San Pedro fue la única trainera que se descolgó pronto, mientras las otras tres embarcaciones llegaban con opciones al último largo. Y en popare fueron los vizcainos los que mejor se desenvolvieron, con los gallegos muy cerca, a tres segundos, y los cántabros perdiendo algo más tiempo de tiempo.
En la pelea por evitar el descenso, balón de oxígeno para Isuntza y duro golpe para la "Libia", que entraba a medio minuto y se ve en la cola de la clasificación empatada a trece puntos con Astillero.
Y hoy, viaje a Castro
Sin tiempo para lamentos, Castro Urdiales acoge hoy la octava jornada de la ACT, poniendo en juego las banderas Caixabank a partir de las 11.40. Importante destacar que las tandas se conformarán según los resultados del día anterior: Urdaibai bogará en la de honor y Hondarribia lo hará en la segunda.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
