GARA
CICLISMO - TOUR 2019

Ineos, incluso sin Froome, ya empieza a relamerse

Geraint Thomas y, pese a su juventud, Egan Bernalson, transcurrido poco más de un tercio de carrera,los más serios candidatos a la victoria en París.

«Mantenemos nuestros planes. En este momento, con segundo y tercero en la general, estamos en la mejor situación posible. Vamos a seguir planteando la carrera de la forma que nos ha traído hasta aquí. Confío en que siga funcionando», declaró ayer el director del Ineos, Dave Brailsford, quien reconoció que están frente a «una de las mejores situaciones» que ha afrontado en su carrera al término del primer tercio de carrera, lo que les permite «ser optimista».

Sin embargo, el técnico inglés alertó de que «una excesiva relajación se puede terminar pagando, como les sucedió a otros en el abanico» de la víspera.

Por su parte, el líder del equipo, Geraint Thomas, explicó que se encuentran en «una posición buena gracias a toda una serie de detalles que nos han ayudado a llegar a este punto en el primer día de descanso. Hemos hecho un gran comienzo, pero somos conscientes de que quedan muchas etapas», dijo el corredor galés, que busca su segundo Tour consecutivo.

Al igual que el resto de sus compañeros, que comparten un discurso que mezcla la satisfacción y la prudencia, Thomas consideró que la ventaja que tienen sobre el resto de los pretendientes a la victoria final es una buena renta, pero alertó de que no es definitiva. «Nuestra gran experiencia en las grandes vueltas nos enseña que no podemos permitirnos ser complacientes. Nos centraremos en cada etapa y haremos todo lo posible para ganar en París», indicó.

Dijo no sentir una presión especial por ser el principal candidato tras haber ganado en 2018 y estar tranquilo por «la experiencia ganadora de este equipo. Los compañeros saben lo que se necesita para ganar el Tour y eso puede marcar la diferencia. Tenemos un único objetivo», afirmó el ciclista galés.

Bernal: «El equipo está fresco»

Por su parte, la otra opción del Ineos, Egan Bernal, tras reconocer «la situación muy favorable», añadió que, además, «en la primera semana no hemos tenido la responsabilidad de tirar del pelotón, por lo que el equipo está fresco». El colombiano indicó que, por el momento, la táctica de Ineos no ha variado, con dos jefes de filas, y que será la carretera la que determine quién de ellos es la apuesta para ganar el amarillo en París.

En relación a su estado de forma, Bernal indicó que «en este Tour tengo un poco más de confianza. El año pasado todo era nuevo para mí, lo afronté con un poco de miedo. Ahora sé a lo que me estoy enfrentado. El primero fue un año muy estresante, ahora estoy muy bien rodeado por el equipo y eso me da más confianza». Bernal confesó que vivió como un momento especial subir al podio para recibir el maillot blanco como mejor joven de la general. «Lo disfruté mucho y no lo voy a olvidar porque es el Tour y nunca imaginé estar ahí». Sin embargo, el colombiano insistió en que «lo más importante es ganar el Tour. La camiseta blanca es bonita, pero más lo es la amarilla y vamos a pelear todos por ella».

 

Confirman los equipos de la Clásica femenina

La Clásica de Donostia femenina, que se correrá el 3 de agosto, confirmó ayer sus 18 equipos. Además, de los vascos Bizkaia Durango y Sopela, estarán Ale Cipollini, Bepink, Ljubljana, CCC, Cogeas, Charente, Doltcini, Eneicue, FDJ, Massi, Minsk, Movistar, Mitchelton, Servetto, Valcar y WNT Rotor.

 

Sara Martín da a Sopela el doblete del fin de semana

Sara Martín, del Sopela Women’s Team, se impuso el fin de semana en las dos carreras del Torneo Euskaldun femenino. El sábado lo hizo en la prueba de Larrabasterra y el domingo se impuso en Berriatua, donde Amaia Lartitegi (CAF Turnkey) fue segunda y Mireia Trías, también del Sopela, tercera.