GARA
BARCELONA

Torra, ERC y JxCat reclaman aclarar el vínculo del imán de Ripoll con el CNI

Quim Torra, ERC y JxCat han reclamado explicaciones urgentes y la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Catalunya de 2017, Abdelbaki es Satty.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y los grupos de ERC y JxCat han reclamado explicaciones urgentes y la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Catalunya de 2017, Abdelbaki es Satty. Han reaccionado así a la información dada a conocer por el diario “Público”, según la cual el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques yihadistas de Barcelona y Cambrils.

El servicio de Inteligencia español ya había admitido tener contactos con Es Satty cuando estuvo en prisión, hasta 2014. La información publicada ahora apunta a que esas comunicaciones se mantuvieron hasta poco antes de los atentados de agosto de 2017. Se apoya para ello en la existencia de una dirección de correo electrónico que habría sido utilizada como «buzón muerto», es decir, como depósito de mensajes que no requieren ser enviados ni recibidos porque los comunicantes tienen acceso a la misma cuenta y guardan sus comunicaciones como borradores. La información de “Público” muestra dos borradores de mayo y junio de 2017. En ambos casos sería el agente del CNI el que intenta contactar con el imán sin respuesta de este. Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado la existencia de esa cuenta de correo.