GARA
CICLISMO - TOUR 2019

Para Landa «el podio es posible»

Simon Yates, del Mitchelton, reconoce que le gusta «ser agresivo». Julien Alaphilippe dice que va «aprendiendo de los errores».

«El día que me caí perdí mucho tiempo, por eso hablar de la victoria es demasiado, aunque el podio todavía es posible. También me gustaría ganar una etapa y quedan algunas muy duras», declaró Mikel Landa.

El corredor del Movistar considera que «queda un bloque muy duro de montaña» y confiensa que se encuentra «bien y el equipo también», por lo que insiste en que «vamos a pensar en una victoria de etapa y por qué no en el podio». Sin embargo, no puede evitar lamentar el tiempo perdido anteriormente. «Me da mucha rabia y espero no echar de menos ese tiempo al final», comentó el alavés.

Landa agradeció el trabajo de todos sus compañeros y en particular el de Amador y Soler que se metieron en la escapada del día y luego le ayudaron para sacar tiempo a sus rivales. En cuanto al liderato del equipo manifestó que «en este momento soy el que estoy en primera posición de los tres –Quintana y Valverde– y jugaremos tácticamente con esta ventaja».

«Corrí como me gusta»

«Fue un día extremadamente difícil desde el principio hasta el final. Corrí como me gusta, trato de ser agresivo y me las arreglé para lograrlo. Estoy muy feliz», comentó Simon Yates, del Mitchelton, tras ganar la etapa, segunda después de la del jueves.

Ganador de etapas en las tres grandes –las dos primeros del Tour justo estos días–, el ciclista inglés no se pone límites. «Ahora estoy muy cansado, pero es verdad que habrá más posibilidades. Veremos qué nos depara esta semana».

Pinot: «Voy a por la general»

Thibaut Pinot, del FDJ y que está ya a tan solo unos segundos del podio, explicó que «hoy –por ayer– hacía un día de esos con un tiempo que me gusta. Quería aprovechar porque era también una etapa de las preferidas, tenía buenas sensaciones. Sabía que el final de la subida era menos empinado y debía atacar antes, en la parte más difícil».

El francés añadio que «sacar tiempo a todos está bien, pero hay que continuar. Vamos a por la general y quedan jornadas muy difíciles. Hoy tuve buenas piernas y había que aprovechar. La táctica ha funcionado perfectamente. David Gaudu y los demás han hecho un gran trabajo. Tenemos un equipo ofensivo y sólido, y ha merecido la pena».

«No estoy acostumbrado»

Por su parte, el sorprendente líder, Julien Alaphilippe, del Deceuninck, indicó que el tiempo que perdió fue por «las dos semanas que llevamos de competición y por todo lo que he tenido que hacer para conservar el amarillo, que empieza a pasarme factura. Ser líder te da unas responsabilidades que comienzan a pesar», reconoció.

Confesó también que como no está «acostumbrado a defender el maillot amarillo, estoy aprendiendo de los errores, aunque tampoco creo que haya cometido muchos», se sinceró.

Bernal, reticente

En cuanto a Egan Bernal, del Ineos, a pesar de que le recortó tiempo a su compañero Geraint Thomas, se resiste a que se le considere el nuevo jefe de filas del equipo. En este sentido, el colombiano dijo sobre el galés que es «una persona muy honesta y tranquila, y sigue siendo nuestro líder y con todo lo que queda de carrera todavía por delante lucharemos porque acabe de amarillo en París».

Doblete para Bizkaia-Durango

Las corredoras de Bizkaia-Durango Cristina Martínez, en Élite, y Enara López, sub’23, se proclamaron campeonas de la Copa de España tras ser en la última prueba, el Premio Muniadona de Valle de Mena (Burgos), cuarta y segunda respectivamente.

Hoy se corre la penúltima prueba del Euskaldun, el Trofeo de Tafalla, en el que Enara López defenderá su liderato.

Victoria de Oier Lazkano

Oier Lazkano, del Caja Rural, se impuso en la prueba de Gatzaga, valedera para el Torneo Euskaldun, y lo hizo por delante de su compañero de equipo Sergio Martín. Lazkano se llevó también el Premio de la Montaña.