Jon ORMAZABAL
Pelota

Gasteiz contará con una feria exprés sin aditivos

Será un torneo de dos semifinales y final, a disputar los días 5, 6 y 9 de agosto en el frontón Ogeta.

IRRIBAR.-ZABALETA 22

ALTUNA-REZUSTA 15


Como era de esperar, las empresas de la LEP.M han llegado a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Gasteiz y la capital arabarra tendrá su habitual feria de La Blanca. Ambas partes darán todos los detalles de la segunda feria estival el próximo lunes en el consistorio gasteiztarra, pero ya se conoce que se tratará de una feria corta, de dos semifinales y final, a disputar los días 5, 6 y 9 de agosto. Es decir, que el Ogeta no contará con la revancha de la final del Manomanista entre Irribarria y Urrutikoetxea, como venía siendo habitual.

Tampoco habrá, por lo tanto, ningún desafío del vino ni nada por el estilo y tres días después la disputa de la final el día 9 comenzarán las obras de adecuación a la nueva normativa de seguridad, con la que el frontón gasteiztarra pasará a contar con solo 1200 localidades. Habrá que ver si el convenio firmado con el Ayuntamiento contempla la disputa de algún partido de competición en Gasteiz, ya que el circuito no ha visitado la capital alavesa desde el 10 de febrero, con un partido del Parejas.

Lo que no se celebrará será el habitual festival del día de blusas y neskas que estaba perfilado pero que se ha quedado en nada. La Federación, a la que las empresas han querido fuera de toda negociación para la mano masculina profesional, ha optado por un festival femenino con partidos de mano y paleta.

Pero la pelota ya está presente en las calles gasteiztarras, ya que ayer mismo comenzó el Virgen Blanca de aficionados, que reúne en la céntrica Plaza de los Fueros a los 64 mejores aficionados del herrialde durante 14 jornadas. Asimismo, el Green Capital de paleta femenina está en marcha hasta el día 5.

Potencia en Errenteria

Mientras, el Agustina Otaola de Errenteria acogió ayer uno de los mejores estelares que se pueden programar hoy en día, un partido en el que la potencia de Irribarria-Zabaleta pasó por encima de Altuna III-Rezusta, a los que se impusieron por 22-15, en un duelo marcado por el calor que hizo en el frontón.

Los guipuzcoanos llegaron a adelantarse 1-5, pero los subcampeones del Parejas, más frescos, reaccionaron y fueron claramente superiores. Zabaleta sigue a lo suyo, mandando, y obtuvo su quinta victoria consecutiva en julio, mientras que Irribarria no desaprovechó la oportunidad de darse un festín con 12 tantos en juego.

Larralde-Bilbao, faborito garbiak Baionan

Festekin batera, gaur hasiko da, Baionan, bi txapelketa nagusien ondoren urteko txapelketarik garrantzitsuenetakoa den Baionako Mastersa. Bere 35. ekitaldia izango den hau, gainera, indartsu hasten da, iazko finalaren errepikapenarekin ekingo baitzaio, hau da, Ospital-Ducassou bikoak iaz lortutako txapelaren defentsa egingo du Waltary-Guichanduten aurka.

Azken urteetako esperientzia onegia izan ez zela-eta, ez da Hegoaldeko ezkerparetako pilotaririk arituko Baionako Modernen –aurten, gainera, Frantziako Federazioa antolakuntza lanetan aritu da–, eta bigarren finalerdian Larralde-Bilbao Etxegarai-Xalaren aurka arituko dira. Esan daiteke Lekuinekoa izan daitekeela aurtengo edizioko berrikuntza, baina honek badu esperientziarik trinketean.

Hala ere, euren finalerdiak oso desorekatua dirudi, eta ez zaie gaitasunik ikusten egungo Frantziako txapeldunei irabazteko . Larralde-Bilbao txapelketa irabazteko faborito garbiak dira J.O.