Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

Martínez quiere «ser importante» y «vivir el ambiente» de Miribilla

Tras 11 temporadas en Valencia Basket, el de Santpedor dará tiro exterior y experiencia a Bilbao Basket en su retorno a Liga ACB.

En el contexto de la «economía de guerra» con la que RETAbet Bilbao Basket afronta la temporada 2019/2020, sorprendieron los fichajes de Rafa Martínez y Ondrej Balvin. El escolta catalán, después de 11 años capitaneando Valencia Basket, club con el que conseguía el título liguero de la campaña 2016/17 y la Eurocup de 2010, 2014 y 2019, se presentó ayer, a sus 37 años, consciente de que llega a Bilbo para ser un referente claro de un plantel que no puede aspirar sino a la permanencia.

«Creía que Bilbo era el sitio adecuado para continuar mi carrera. El interés tanto de Rafa –Pueyo– como de Alex –Mumbrú– ha sido muy importante para decidirme a venir aquí. Creo que es un sitio con un ambiente de baloncesto espectacular», explicaba el escolta de Santpedor en su presentación.

Nadie duda del talento de Rafa Martínez. ¿Pero qué puede ofrecer a sus 37 años, y una carrera de 17 años en la Liga ACB dividida entre Manresa y Valencia? Sobre todo, después de que en su último año en tierras valencianas, Jaume Ponsarnau lo relevara a la condición de quinto alero e incluso lo descartara para la final de la Eurocup.

Según el propio Martínez, «Puedo aportar trabajo, entrega y todo lo que sea hacer bien para el equipo. Soy un jugador que se implica desde el minuto uno. Soy un jugador de club y voy a seguir con esa filosofía».

En ese sentido, el archiconocido «Efecto Miribilla» al parecer tuvo algo que ver en su aterrizaje por tierras vizcainas. «Quiero jugar en Miribilla, donde hay un ambiente de baloncesto espectacular, y ante la marea negra. Quería vivir una nueva experiencia como el reciente playoff de ascenso, y este es el mejor sitio para hacerlo», dijo. Asimismo, reconoció que espera sentirse «de nuevo un jugador con rol importante, después de jugar poco el año pasado».

Julen Olaizola regresa a GBC

En lo que respecta a la Liga LEB Oro, Delteco Gipuzkoa Basket anunciaba ayer el retorno del pívot donostiarra Julen Olaizola, jugador que defendiera la camiseta de GBC entre las temporadas 2012/13 y la 2015/16.

A sus 26 años, Olaizola es ya todo un trotamundos del baloncesto. Formado en la prolífica cantera del Easo, pasó por las categorías inferiores del Real Madrid, y tras salir de Gipuzkoa Basket, militó en el UCAM Murcia de la Liga ACB, y los conjuntos de la LEB Oro Lleida y Canoe, donde jugó la pasada campaña.