GARA
Kayak Surf

La selección vasca domina también individualmente

Tras el título mundial por equipos, la Euskal Selekzioa logra una cosecha de 13 medallas individuales.

Tras proclamarse campeona del mundo por equipos por sexta vez en Perú, el dominio de la Euskal Selekzioa ha sido absoluto también en la competición individual, con una cosecha de seis oros, cuatro platas y tres bronces. De los diez títulos en juego, seis fueron para el combinado vasco. Hubo dos dobletes con oros en dos categorías, a cargo de Edu Etxeberria en Master kayak corto y largo, e Iñaki Urbe en Junior en corto y largo, en la que ambos lograron las dos medallas.

También sobresalieron las victorias de Ainhoa Tolosa en la categoría de kayak largo chicas y Odei Etxeberria en la categoría Open barco largo, una de las más importantes del Mundial. Etxeberria, además, consiguió la plata en Open kayak corto.

Además de los primeros puestos, Irati Bordagarai logró el bronce en chicas kayak corto, Olatz Garmendia en largo y Luis Abando quedó segundo en Grandmaster largo, mientras Txema Carreto y Rubén del Río fueron plata y bronce en Grandmaster corto.

La selección vasca se situó en el primer puesto del medallero, pasando de dos medallas de oro en el anterior Campeonato del Mundo en el norte de Irlanda a seis en esta edición de Perú. Además de los medallistas, el resto de los miembros de la selección se colocaron entre los seis primeros de todas las categorías, al margen de conseguir medallas en todas las finales disputadas. Esto sitúa a la selección vasca en lo más alto desde que empezó a competir a nivel internacional hace ya más de dos décadas, y augura una continuación de la racha de éxitos en el próximo Mundial, dentro de dos años, en Argentina o Inglaterra.