GARA
CICLismo

Aberasturi remata en Getxo el dominio de Caja Rural

El ciclista gasteiztarra sorprendió al cuarteto de fugados que llegó con ventaja al inicio de Txomintxu.

Jon Aberasturi se impuso ayer en el 74º Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxoa gracias al dominio en el tramo final de su equipo, el Caja Rural Seguros RGA, que hizo doblete colocando a Alex Aranburu en segunda posición. Lorrenzo Manzin (Vital Concept) cerró un podio muy similar al del año anterior, entonces liderado por Aranburu, con Aberasturi tercero y Carlos Barbero en medio.

La victoria del gasteiztarra fue sorprendente, no porque no apareciese inicialmente entre los candidatos al triunfo, sino porque parecía que ya se iba a jugar la carrera el cuarteto que llegó escapado al inicio de Txomintxu, la cuesta de unos 750 metros en la que terminaba el recorrido de 192 kilómetros de la prueba. Fueron un total de ocho vueltas a un circuito de 24 kilómetros, diseñado por el ciclista local Jonathan Castroviejo, uno de los destacados del Ineos en el último Tour trabajando para Bernal y Thomas.

Aberasturi, y un poco por detrás Aranburu, a cinco segundos en la meta, demostraron su dominio de un final de carrera que incluía el muro de Arkotxa, con un tramo al 14 por ciento de desnivel, y acabaron con las esperanzas, sobre todo del oscense Fernando Barceló (Euskadi-Murias), que fue quien inició las hostilidades en la subida final y acabó undécimo.

Tampoco pudieron hacerse mayores ilusiones el ruso Sergei Chernetski, otro Caja Rural, que salió a por Barceló sin alcanzarle; el colombiano Winner Anacona (Movistar), en meta octavo; ni el granadino José Antonio García (Kometa), decimocuarto y último del cuarteto que llegó en cabeza a las rampas decisivas de la carrera. Tras el podio entró en meta, a diez segundos de Aberasturi, un trío encabezado por Enrique Sanz (Euskadi-Murias), el murciano José Joaquín Rojas (Movistar) y el holandés Jetse Bol (Burgos-BH).

El sorprendente final no fue sino el colofón adecuado a una carrera desatada en sus últimas tres vueltas, desde que fue cazada la escapada inicial de cuatro corredores que entretuvo durante la primera mitad del recorrido. De todos modos, esa fuga, compuesta por Jokin Aranburu (Equipo Euskadi), Jorge Cubero (Burgos-BH), Luca de Rossi (Delko Marseille-Provence) y Austin Stephens (303 Project), nunca llegó a verse con opciones porque la mayor diferencia que alcanzó no pasó de los dos minutos y medio.

«Carrera muy loca»

Tras la neutralización, hubo movimientos e incluso un intento en solitario del italiano Alessando Fedeli, del Delko Marseille Provenze, uno de los equipos que más lo intentó, hasta la última y repentina aparición de Jon Aberasturi para lograr el triunfo y de Alex Aranburu para completar el mencionado doblete del Caja Rural.

«Ha sido una carrera muy loca, nos valía la escapada porque llevábamos a Sergei, que es un corredor muy fuerte. En el último repecho no me lo he pensado y he atacado, les he podido pasar y llegar. Los últimos metros se me han hecho eternos, pero he visto que tenía distancia y era difícil que me pillasen», aseguró el vencedor.