Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Iñigo González, un podio para premiar su inquietud

El de Zalla ha buscado equipos desde juniors fuera de Bizkaia y en su segundo año sub’23 lleva ya cuatro vueltas entre los seis primeros de la general. Acabó tercero ayer en Palencia tras Oier Lazkano y Brynsrud.

Iñigo González (Zalla, 1999) logró ayer su primer podio sub’23 al acabar tercero la general de la Vuelta a Palencia detrás de Oier Lazkano y del noruego Magnus Brynsrud. Encontró el premio a su regularidad, lleva en su segundo año sub’23 cuatro vueltas entre los seis primeros de la general, y a su inquietud que le empuja a buscar equipos fuera de Bizkaia, donde no corre desde cadetes, para cumplir su objetivo de pasar a profesionales.

Ya se fue en su primer año junior a la Fundación Contador en una carrera atípica desde el inicio: «Empecé en alevines de segundo año porque jugaba a fútbol y tuve una rotura de liga- mento cruzado anterior. Iba con mi padre, empecé en la escuela con el equipo de Zalla y en cadetes corrí en el Enkarterri-Vicinay. Me presenté al campus de la Fundación Contador y estuve el primer año junior con ellos. Fue una experiencia un poco cañera. Al ser muy joven te das cuenta de lo que es la bici. Me pagaban todos los desplazamientos, pero tenía 15-16 años y tenía que meterme cinco horas para ir y volver a Madrid en autobús y desde allí otras seis o siete a veces para ir a carreras. Fue complicado. Me llamaron unos cuanto equipos de fuera, de Catalunya, pero no me compensaba. Sabía lo que era siendo tan joven andar así, aborreces un poco la bici, y el segundo año junior fui al Lintxu navarro».

Tuvo una tendinitis cuando iba quinto en el Trofeo de Euskal Herria que le impidió correr con normalidad en verano y eso le complicó el paso al campo amateur. Tuvo que buscarse equipo, lo ha hecho desde juniors, y encontró un hueco en el Eulen. También lo buscó para correr a final del año pasado con el Aldro la Volta a Portugal sub’23. Tras su buena actuación y un quinto puesto en Oñati pasó al Telco’m, que le ha dado libertad para no detener su inquietud. Así corrió como cedido la Volta a Coruña con el Aleata Farto, la de Castellón con el Controlpack y busca un equipo portugués para repetir en setiembre la Volta a Portugal y quiere correr también la de Galicia.

Regularidad

En todas las vueltas responde. Fue 16º, el mejor vizcaino, en el Bizkaia Saria, en el que estuvo a punto de ganar en Mungia: «Arranqué en un repecho, pero al ir hacia Mungia para abajo un pelotón camina mucho y peso 50 y poco y me cogieron a 150 metros». En Coruña acabó quinto: «Fui tercero en la primera etapa y en la última iba tercero en la general y me caí en los últimos metros y me pusieron quinto». En Castellón fue sexto en la general final: «En la primera etapa hubo una escapada que metió tiempo y los cinco primeros fueron de la escapada y yo fui sexto. En la segunda etapa entré el décimo, en la tercera, la reina, tercero y en la cuarta quinto. En todas las etapas acabé entre los diez primeros». Este mes ha sido quinto en la general y primer joven en Ávila tras ser quinto y sexto en las dos etapas y en Palencia quinto y sexto en los dos finales en alto para subir ayer a su primer podio sub’23.

Destaca que «el año pasado también terminé bien la temporada y veo una progresión. Destacaría la regularidad y mi combatividad. Soy un corredor bastante completo, porque, si no, no puedes pasar a profesionales, aunque si hay que puntualizar algo soy escalador». De cara al futuro ya hay algún equipo amateur que se ha interesado por él, pero su deseo es «pasar a profesionales en un equipo europeo porque ir a otro lado como Portugal no merece la pena. Tampoco quiero hacer las cosas precipitadamente. Si no hay nada, prefiero esperar».

Triunfos de Josu Etxeberria y Lazkano

El debutante navarro Josu Etxeberria (Caja Rural) estrenó ayer su palmarés amateur al ganar la última etapa de la Vuelta a Palencia, donde su compañero Oier Lazkano, ganador de las dos etapas con final en alto del fin de semana, se llevó la general, Ya suma nueve victorias esta temporada tras las logradas en Durana, Santikutz Klasika, una etapa en Bidasoa, Iturmendi, Natxitua y Gatzaga. Un nivel en su segundo año sub’23 que le ha permitido ser elegido por la Española para correr desde este jueves hasta el domingo 25 el Tour del Porvenir en lugar de Unai Cuadrado, baja tras su caída en Portugal, con Urko Berrade, Jon Agirre e Iñigo Elosegui.

La Fundación Euskadi también confirmó ayer que Iker Ballarin corre desde hoy hasta el sábado la Vuelta a Burgos junto a Asier Etxeberria. Ya anunció en GARA que por eso iba a sacrificar el Euskaldun, motivo por el que ni corrió el domingo en Oiartzun ni esta semana disputará el Criterium tras afianzar su liderato del Lehendakari al ser segundo en Muxika el viernes tras Oier IbargurenJ.I.