Hondarribia golpea primero
La «Ama Guadalupekoa» tendrá hoy 4.36 segundos de ventaja sobre Santurtzi y 4.70 sobre Orio en la segunda jornada de Zarautz.

Hondarribia partirá este domingo con ventaja para adjudicarse la “42. Zarauzko Estropadak”. La renta que deberá hacer frente es de 4.36 segundos sobre Santurtzi y 4.70 sobre Orio, que ayer se vio superada por la “Sotera” en los últimos metros de un último largo increíble de los vizcainos. Zierbena, a 8.84, no parece que este domingo vaya a ser una amenaza, aunque todo se puede esperar en este deporte donde la mar tiene mucho que decir.
La clasificación general no sufrió grandes cambios –las dos jornadas de Zarautz son puntuables–, y ello se debe a que Santurtzi pasó de terminar tercera a ser finalmente segunda, con lo que Hondarribia solo le pudo restar un punto en la general –ahora tiene la segunda posición a solo dos puntos–.
La “Ama Guadalupekoa”, con los teóricos titulares, salió mal pero ya en el primer largo se puso segunda –Santurtzi era última en ese momento–.Tras la primera ciaboga los verdes se pusieron líderes –las cuatro fueron mejores que Urdaibai en ese primer viraje– y aventajan en 2 segundos a Orio y Zierbena, y en 3 a Santurtzi. La regata no se rompió en el segundo largo y en el tercero Hondarribia tomó ya ventaja sobre Orio (3-4 segundos), mientras que Santurtzi seguía última, y esto beneficiaba a los intereses de Hondarribia en la clasificación general.
En el último largo Hondarribia aventajó aún más a los «aguiluchos», mientras que Santurtzi no solo sobrepasó a Zierbena, sino que apretó a Orio hasta que lo superó al final.
Muchos se toman esta regata de Zarautz como una antesala a la Bandera de la Concha, ya que tendrá un formato similar a esta competición guipuzcoana. La prueba más importante del año deberá esperar a los dos primeros domingos de setiembre, mientras que este domingo se decide el ganador de Zarautz.
Urdaibai, la mejor de la 2ª tanda
Las cuatro traineras de la tanda de honor tuvieron que superar el mejor tiempo hasta entonces, que estaba en posesión de Urdaibai. En esa segunda tanda, la de la mitad de tabla, la “Bou Bizkaia” se impuso a sus rivales de tanda con total autoridad. Donostiarra fue de menos a más y, a pesar de comenzar última en el primer largo, antes de la primera ciaboga se situó tercera y mantuvo esa posición hasta el final, por detrás de Ondarroa y por delante de Cabo.
Con este tiempo y resultado, Urdaibai le recortó dos puntos a Donostiarra en la lucha por la quinta plaza de la general.
En la primera tanda, la de las necesidades, Kaiku se impuso con autoridad –incluso superó a Cabo, que remó en la segunda tanda–, aventajando en 8 segundos a San Pedro, que se juega mucho de aquí a final de temporada –un gran grupo de aficionados animó en Getaria a sus remeros–, en 23 segundos a Astillero y en 25 a Lekittarra.
En la lucha por la permanencia, San Pedro salió victorioso, aunque Astillero se coló por delante de Lekittarra, por lo que aún deberán pelear hasta el final. Mikel Arostegi, entrenador y remero de San Pedro, subrayó tras la regata que «por primera vez hemos tenido suerte con la calle y lo hemos aprovechado». La “Libia” se quedó a tres segundos de superar a Cabo.
Los pasaitarras, últimos de la tabla, tienen ahora 30 puntos y tienen a uno a Astillero y a ocho a Lekittarra a falta de cuatro regatas antes de los playoffs de descenso y ascenso.
El trabajo realizado ayer en Zarautz debe de servirles como ejemplo para afrontar el tramo final de la temporada.

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
