Imanol CARRILLO
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia completa el trabajo

La «Ama Guadalupekoa» se adjudicó el preciado trapo de Zarautz y superó a Santurtzi en la general, aunque empatados a puntos.

Las aguas de Zarautz vivieron ayer la segunda jornada de las preciadas regatas de la localidad costera guipuzcoana en la que las olas y el viento fueron protagonistas casi tanto como las propias traineras, que tuvieron problemas a la hora de arrancar las tandas al no poder mantenerse en su lugar hasta dar el pistoletazo de salida.

En la Liga Eusko Label, en la denominada "XLII. Zarauzko Estropadak", Hondarribia no dejó lugar a la duda e hizo buenos el tiempo y la renta obtenida en la primera jornada del sábado para llevarse la bandera.

La “Ama Guadalupekoa” partía con 4.36 segundos de ventaja sobre Santurtzi y 4.70 sobre Orio. Y desde la palada inicial se puso a comandar la regata, sin dejar opciones a sus rivales más directos. Ya en la primera ciaboga marcaron el mejor tiempo de todas las tandas, aunque Orio estaba muy pegada a los verdes, seguida de Santurtzi, a cuatro segundos, y Zierbena, a seis tras el paso por el viraje.

En el segundo largo Hondarribia amplió la renta respecto a los demás botes, enfilándose hacia el triunfo, los 12 puntos y la bandera de Zarautz. Por detrás, la lucha estuvo por el segundo puesto entre Orio y Santurtzi, pero la “Sotera” no tuvo su día y el patrón de los «aguiluchos», Gorka Aranberri, que remaba en casa, tampoco dio opciones a sus remeros para que se relajasen hasta el final.

Así, el tiempo final que sacó la “Ama Guadalupekoa” fue de cinco segundos sobre Orio, que finalizó en segunda posición en el cómputo de las dos regatas, y de 18 sobre Santurtzi. Los verdes, además de la victoria y de restarle tres puntos a Santurtzi este fin de semana que sirven para adelantarle en la clasificación general de la Liga aunque quedan igualados con 159 puntos, lanzan un mensaje a sus rivales de cara a la Bandera de la Concha de los dos primeros domingos de setiembre.

Ondarroa, con foto-finish

La segunda tanda, la anterior a la de honor, se demoró demasiados minutos por el mal estado de la mar y el viento –lo mismo ocurrió en la Liga Euskotren–. En esas, Urdaibai, que el día anterior había ganado su tanda, salió mal, mientras que Donostiarra se puso a liderar, seguida de Ondarroa y Kaiku.

El primer viraje cambió las cosas por completo. Ondarroa se situó primera y Urdaibai segunda. La “Bou Bizkaia” hizo una remontada de órdago –llegó a tener una desventaja de 8 segundos–. La tripulación de Kaiku perdió fuelle poco a poco.

Sin embargo, Donostiarra cogió la ola buena y se acercó mucho poco antes de la segunda ciaboga. Tras el viraje el orden era este: Urdaibai, Donostiarra, Ondarroa y Kaiku. La “Bou Bizkaia” y la “Torrekua II” mantuvieron una dura pelea en el tercer largo, pero el cuarto deparó la última sorpresa de la tanda, ya que cuando todo parecía que Urdaibai se iba a llevar el ‘triunfo’, Ondarroa le superó en los últimos metros y se decidió en la foto-finish. Tan solo dos centésimas de segundo les separaron.

San Pedro elude la última plaza

En la primera tanda, Cabo hizo una gran regata –superó el tiempo de Donostiarra y Kaiku, de la segunda tanda– y dominó desde el inicio, mientras que San Pedro siguió en su pelea particular con Astillero por eludir la última posición. La “Libia” se situó segunda en el primer largo, pero fue superada por Lekittarra, que el sábado acabo la última en la primera jornada. Astillero, mientras tanto, sufrió de lo lindo en la cuarta calle y se quedó muy lejos desde el inicio.

En la primera ciaboga Cabo tuvo que hacer frente a las inclemencias del mar, pero se manejó bien, mientras San Pedro cogió la ola buena y logró superar a Lekittarra en el segundo largo. Ambas traineras mantuvieron una bonita pugna y fue San Pedro, por muy pocas décimas, quien hizo el viraje por delante de la trainera vizcaina.

Sin embargo, el tercer largo fue decisivo y los pasaitarras se tuvieron que conformar con mantener la tercera posición de su tanda, con lo que empatan a puntos en la general con Astillero, pero San Pedro es penúltimo.