Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Picasso y el circo en la jornada infantil de la Quincena Musical

El Victoria Eugenia acoge a las 19.00 el espectáculo «Acróbata y Arlequín: el circo imaginario de Picasso y la música», con música de compositores contemporáneos de Picasso como Erik Satie y Francis Poulenc.

La Quincena Musical celebra hoy su tradicional Jornada Infantil, que cada año propone actividades diversas con el fin de fomentar la afición musical entre los más pequeños. Si en la pasada edición la propuesta principal fue una doble sesión de ópera infantil protagonizada por la Escolanía Easo, este año el espectáculo central gira en torno a una leyenda de la pintura. La función, que dará comienzo a las 19.00 en el Victorie Eugenia, se titula “Acróbata y Arlequín” y se inspira en el imaginario circense de Picasso, un tema abordó a lo largo de su etapa rosa (1904-1907). La música será de compositores contemporáneos de Picasso, como Erik Satie o Poulenc.

Sobre el escenario se verá, junto a los integrantes de un circo, a un niño llamado Pablo que, «sin ser tan fuerte como el forzudo, ni tan valiente como el domador de leones, intentará con todos los medios posibles convertirse en artista del circo», explican desde el festival. Se trata de una creación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de la compañía La Maquiné y galardonados con destacados premios como el MAX de las artes escénicas. Previamente a la función, a las 17.00 horas, se realizará el taller “Circus”, que permitirá conocer algunos de los aspectos que contiene el espectáculo infantil.

Peer Gynt

Un segundo espectáculo infantil llegará mañana al museo San Telmo, a partir de las 18.00. Se trata de “Peer Gynt-ekin ametsetan”, una propuesta que se acerca a la música del compositor noruego Edvard Grieg y que, de paso, pondrá de manifiesto los aspectos más divertidos y absurdos de la música de Tom Johnson, cuya “Lau noten opera” se estrenará el sábado en Tabakalera. En San Telmo, la música contemporánea acompañará el cuento que Carmen Santoja escribió inspirada por las travesuras de Peer Gynt, protagonista del cuento clásico y de la obra más famosa de Grieg, aunque en esta propuesta se cuestionarán sutilmente algunos de los comportamientos de los personajes, con el objetivo de abrir interrogantes entre el público infantil. 

Así, las protagonistas de esta historia han acordado pasar un mes entero durmiendo, para poder así estar despiertas todo el verano y hacer lo que les apetezca. Deciden inventar historias divertidas que les ayuden a conciliar el sueño, que servirán como excusa para escuchar las piezas de “Historias para dormir” del Johnson, historias breves y absurdas que deleitarán a adultos y pequeños por igual.

Las entradas para “Acróbata y Arlequín” y “Peer Gynt-ekin ametsetan” tienen un precio de 8 € y de 3 € para los niños menores de 12 años.