GARA
CICLismo

Ineos apuesta por Poels y Geoghegan para la Vuelta

El corredor holandés será rival de un puñado de aspirantes sudamericanos.

El inglés Tao Geoghegan Hart y el holandés Wout Poels serán los líderes del Ineos en la Vuelta que comienza el sábado en Torrevieja (Alicante) y finaliza el 15 de septiembre en Madrid. El equipo británico, sin sus grandes estrellas, el colombiano Egan Bernal, reciente ganador del Tour, Chris Froome y Geraint Thomas, afrontará la prueba con un equipo en el que mezcla juventud y experiencia.

Tao Geoghegan, de 24 años, abandonó en el Giro y afronta su segunda Vuelta para aprender en una competición que a su equipo, antes Sky, le ha resultado favorable en las últimas temporadas, y Poels de 31, con la experiencia en 13 grandes vueltas, llega tras correr el Tour.

La formación del Ineos se completa con el debutante británico Owain Doull, Kenny Elissonde, Sebastián Henao, Vasil Kiryienka, Salvatore Puccio e Ian Stannard.

Su director deportivo, Nicolas Portal, se refirió al equipo diciendo que tiene «una mezcla real de talento, de juventud y experiencia. La oportunidad para que Tao aprenda de Wout mientras lideran a nuestro equipo es especial y tenemos fe en que ambos puedan dejar su huella en esta carrera».

Portal añadió que la Vuelta «es una carrera realmente dura» y de grandes recuerdos para su equipo. «Hemos tenido un éxito fantástico a lo largo de los últimos años, aunque promete ser una edición muy reñida con algunas subidas muy duras. La verdad es que estamos ansiosos por comenzar», concluyó.

¿Tres ganadores de Sudamérica?

Después de la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y la del colombiano Egan Bernal en el Tour, la Vuelta ofrece a los corredores de Sudamérica la posibilidad de hacer un triplete histórico en las tres grandes carreras por etapas.

Si hasta hace unos meses figuraban como ganadores en las grandes los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 87) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), en tres meses de 2019 Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial.

El reto llega en la 74ª edición de la Vuelta y su protagonistas, ante la ausencia de Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Carapaz. Son algunos de los aspi- rantes a la camiseta roja de líder, prenda que Quintana logró para el Movistar en 2016.

Carapaz, Chaves, Urán, López...

El dominio británico del año 2018 ha terminado esta temporada con la explosión de nuevas figuras sudamericanas. Carapaz no fue como favorito al Giro, pero se consagró como una figura de primer orden. Tal es así que su futuro estará en el Ineos, el equipo más potente del mundo.

Bernal llegó al Tour supeditado a otro líder, el galés Thomas, pero el joven de 22 años explotó en la etapa del Iseran para ponerse de amarillo a dos días de llegar a París. Nacía una estrella.

En cuanto a Carapaz, tras la euforia del Giro tuvo que atender a los compromisos propios de un ídolo nacional. Pero acaba de finalizar tercero en Burgos y su estado de forma progresa.

Esteban Chaves está al frente del Mitchelton, que ya fue tercero en 2016 y cuyo compañero Simon Yates ganó en 2018. Por su parte, Rigoberto Urán (Education First) participa con 32 años en su sexta Vuelta. El año pasado fue séptimo y ahora lidera equipo y aspira a más.

Las esperanzas también están puestas en el colombiano Miguel Ángel Supermán López, tercero en Vuelta y Giro en 2018. A sus 25 años busca la consagración y para ello cuenta con un Astana de lujo en el que estará arropado por el danés Jakob Fuglsang y tres corredores vascos: los hermanos Gorka y Ion Izagirre y Omar Fraile.