Amaia U. LASAGABASTER
EUSKAL HERRIKO KOPA

Athletic y Real pelean por colocarse la txapela

El campo de Garmendipe acoge la final de la novena edición de la Euskal Herriko Kopa (16.00 horas, ETB1).

Los días, paulatinamente más cortos, ya apuntan que agosto se va consumiendo. También lo hace la cita que, coincidiendo con el 75º aniversario de Lagun Onak, acoge hoy Garmendipe (16.00, ETB1). La final de la Euskal Herriko Kopa, un torneo totalmente asentado en el calendario, que hoy conocerá a su noveno ganador.

No será nuevo porque la final se repite invariablemente desde que la competición, organizada por Euskal Herria Kirola, echó a andar en 2011. Cambia el escenario –Azpeitia es la primera localidad que repite como sede de la final–, las goleadoras, técnicos, incluso el formato del torneo, que ha incrementando el número de participantes, pero no los candidatos a la txapela. Por novena ocasión, Athletic y Real pelearán por hacerse con ella en la final.

Si los precedentes sirven de algo, el equipo rojiblanco parte como claro favorito: siete ediciones se han saldado de su lado. Pero las cosas cambian. Y vaya si lo han hecho últimamente para la Real, que llega con los recuerdos de su primer título todavía muy vivos.

También con un proyecto renovado, aunque no nuevo. Porque Gonzalo Arconada mantiene, pese a la marcha de las capitanas Sandra Ramajo y Chini, la base de una plantilla encabezada por Nahikari, tras su renovación. Este verano se han sumado Bárbara Latorre, Lucía Rodríguez o Ana Tejada, que ahora tendrán que hacerse hueco, muy caro, en el once.

En el Athletic, la principal novedad está en el banquillo, con la presencia de un Ángel Villacampa que regresa a la Liga tras su paso por el fútbol chino. Su proyecto ya ha vivido la primera alegría, aunque sea simbólica, convirtiéndose en el primer equipo femenino que conquista el Ramón de Carranza. Ahora quier añadirle su octava Euskal Herriko Kopa, un partido «superimportante para nosotras», como reconoce Ainhoa Tirapu. «Es el primer título de la temporada. La semifinal la sufrimos mucho –el Athletic eliminó al Eibar en la tanda de penaltis mientras la Real superaba al Alavés por la mínima–, pero teníamos claro que queríamos estar», subraya la capitana rojiblanca.

Frente a la ausencia de Quiñones en el bando txuriurdin, las bilbainas afrontan el choque con infinidad de bajas. Garazi Murua, Yulema, Cirauqui, Damaris, De la Nava, Oihane Hernández y Morente seguirán el choque desde la grada.