GARA
REMO - PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE LA CONCHA

La salida contará con semáforo como en la ACT

24 traineras en la modalidad masculina y 20 en la femenina harán de esta edición la de mayor de la historia de la regata. Cada tripulación ganadora se llevará un premio de 24.000 euros y la bandera.

La Bandera de la Concha, que se disputará los dos primeros domingos de septiembre, días 1 y 8, volverá a otorgar un premio igualitario de 24.000 euros a la embarcación ganadora, tanto en la categoría masculina como en la femenina, y contará este año con el sistema de semáforos en la línea de salida de las traineras para fijar con exactitud los tiempos.

La gran cita del remo, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Donostia, busca sucesor a Hondarribia en lo más alto del podio masculino y a San Juan en el femenino.

La principal novedad para la regata de este año es el semáforo que señalizará la salida y que, según la organización, "permitirá afinar al máximo el cómputo de tiempo de regata de cada participante". Además de esta medida, que ya rige en la liga ACT, la máxima categoría, se mantendrán el vídeo finish, los cronómetros, los pesaje y los GPS habituales de ediciones pasadas.

La clasificatoria, la prueba en la que pueden competir todas las embarcaciones y clubes que hagan su inscripción, tendrá el lugar el día 29 de agosto en ambas categorías para seleccionar las ocho que bogarán en septiembre, aunque por estatutos habrá siempre un bote donostiarra en las finales.

En categoría masculina pugnarán 24 traineras por esos puestos de honor que permiten en algunos casos salvar la temporada, mientras que en mujeres serán 20 los botes, una cifra creciente que supera con creces los doce que participaron en 2017 y los dieciséis que lo hicieron el pasado año.

El montante en premios ascenderá a 83.000 euros en ambas modalidades. Cada tripulación ganadora se llevará 24.000 euros y la preciada bandera. Adegi además dará otros 5.000 euros a la mejor trainera de Gipuzkoa.

Las entradas para presenciar la competición costarán 4 euros, la mitad para personas en paro, pensionistas y menores de 30 años. Los menores de 12 podrán entrar gratis y las tribunas valdrán 8 euros.

Liga Eusko Label

Antes de disputarse la Bandera de la Concha, la Liga Eusko Label tiene citas importantes en su desenlace. Aún no hay campeón matemático ni traineras confirmadas para el play off de descenso. La ACT se traslada este fin de semana a Galicia, exactamente a Bueu y Boiro.

Hoy a partir de las 18.00 se disputa la II Bandeira Concello de Bueu-Gran Premio Teccarsa-Rehau-Roto. La prueba se realizará por el sistema en línea, a cuatro largos y tres ciabogas con un recorrido de 5.556 metros.

Orio parte con una renta de 16 puntos respecto a Hondarribia, vencedora en Zarautz el pasado fin de semana, y Santurtzi, que está empatada con la “Ama Gudalupekoa” con 159 puntos.

Mientras, en la parte de abajo, Astillero, colista, y San Pedro, ambos empatados a puntos –los pasaitarras pudieron ascender un puesto el fin de semana pasado–, seguirán jugándose eludir el último puesto de la tabla.

Mañana las traineras se desplazarán unos kilómetros para disputar la XXIX Bandeira Concello de Boiro (12.00). Esta prueba gallega también se realizará por el sistema en línea, a cuatro largos y tres ciabogas.

ARC1, ARC2 y ETE

La ARC1, la categoría de plata del remo, llega a su desenlace. Hoy a partir de las 11.30 se disputa la XLII Villa de Bilbao que dará por concluida la temporada regular para dar paso a los play offs.

La prueba se disputa a contrarreloj, con cuatro largos y tres ciabogas. En ella, con Zarautz ya clasificada para el play off de ascenso a la Liga Eusko label, Deusto y Getaria pelearán por el segundo billete, aunque muy mal se le tendría que dar a la “Tomatera” para no estar en las regatas por el ascenso. Tiene una renta de 11 puntos respecto a Getaria y esta temporada no ha bajado del quinto puesto.

En la parte de abajo, Hibaika, colista, y Lapurdi, penúltima, se la juegan. Seis puntos separan a ambas traineras y la última descenderá directamente a ARC2, mientras que la penúltima y antepenúltima –ahora Santoña– disputarán mañana en Castro la primera jornada del play off.

Ahí se les unirán la segunda y la tercera trainera clasificada de la ARC2. La categoría de bronce disputa hoy en Colindres la última jornada con la XXVI Bandera Ría del Asón. Solo falta conocer el campeón. Orio tiene encarrilado el billete directo a ARC1 aunque debe certificarlo –aventaja en cinco puntos a Castro–, mientras que es seguro que Getxo disputará el play off –la segunda jornada de la fase de ascenso y descenso se disputará el próximo día 31 en Orio–.

En la Liga ETE, hoy se disputa la Bilboko Emakumeen IV Ikurrina (11.00) y mañana la II Errenteria Hiria-Emakumeen Traineru Elkartea Bandera (12.00). A Hibaika y Zumaia solo les separan dos puntos, mientras que Colindres cierra la tabla y tiene a 16 puntos a Lapurdi, penúltima en este momento.