Joseba ITURRIA
REAL

Mal momento para ir a Son Moix

La Real visita a un Mallorca que vive una dinámica positiva tras su ascenso y tendrá a su favor el calor con el que se jugará el partido. Barrenetxea y Kevin, lesionados, dejaron sus plazas a Portu y Gorosabel.

La Real buscará esta tarde en Mallorca la primera victoria después del empate conseguido en Mestalla ante un rival al que visita en el momento menos oportuno porque demostró con su victoria ante el Eibar en la jornada inaugural que sigue impulsado por una dinámica positiva tras dos ascensos conseguidos de manera consecutiva.

Siempre es mejor enfrentarse a este tipo de equipos más adelante, cuando empiezan a perder partidos y pierden esa inercia positiva. Además le ayuda al Mallorca enfrentarse a la Real y jugar dos partidos seguidos en casa por la petición del club blanquiazul de disputar las tres primeras jornadas fuera. El Mallorca no solo ha ganado al Eibar el domingo anterior, lleva desde el 8 de diciembre –Málaga (1-2)– sin perder en casa y además le favorece jugar a las cinco de la tarde en pleno mes de agosto cuando se esperan 28 grados de temperatura. Además es un campo en el que la Real lleva 16 años sin ganar, con dos empates y cinco derrotas en las últimas siete visitas en Liga y un terrible 6-1 en la Copa que solo vivió un realista presente en el partido de esta tarde, David Zurutuza.

Para romper esa racha negativa de la Real en Mallorca Imanol introdujo dos variaciones en la lista de convocados de Valencia. Portu y Andoni Gorosabel viajaron en sustitución de Barrenetxea y Kevin Rodrigues. El club trasmitió que estas dos bajas y la de Aritz se debieron por razones médicas y que Luca Sangalli y Rubén Pardo fueron los dos únicos descartes técnicos.

Tampoco se esperan más cambios en el once inicial que la entrada de Diego Llorente, que viajó a Valencia, pero no pudo jugar porque no se le retiró la sanción. Le Normand y, sobre todo, Igor Zubeldia, jugaron a un gran nivel y lo más normal es que el madrileño entrara en el puesto de central derecho y el azkoitiarra siguiera en el izquierdo. También se espera que Miguel Ángel Moyá repita en la portería en el campo del club en el que inició su carrera profesional tras su buena actuación en Mestalla. Una victoria dará más valor al punto conseguido en Valencia y permitiría afrontar el derbi del viernes en San Mamés con la moral alta.

Con Kubo como alternativa

También se espera que el Mallorca presente una alineación muy similar a la que ganó al Eibar, en la que había siete jugadores que llevan en el equipo desde Segunda B, lo que facilita su juego colectivo. Por eso no se prevé la titularidad del japonés del Real Madrid, Takefusa Kubo, que solo tiene 18 años y por el que se ha peleado con el Valladolid. El entrenador del equipo balear, Vicente Moreno, no quiso hablar en su rueda de prensa del viernes de él, llamado a ser una estrella en un futuro no muy lejano, ni de Yannis Salibur, que también ha llegado procedente del Avant Guingamp esta semana. No tienen garantizada su presencia en una convocatoria que no se conocerá hasta horas antes del encuentro.

El partido será arbitrado por el madrileño Valentín Pizarro Gómez, que debutará esta tarde en Primera División.

El Sanse empata en el estreno de Xabi Alonso

Xabi Alonso debutó ayer como primer entrenador del Sanse en Zubieta con un empate ante el Burgos (1-1) en la primera jornada de la temporada de Segunda B, que presenta como uno de los aspectos más destacados la vuelta del tolosarra a la Real Sociedad tras abandonar el club en el verano de 2004 para fichar por el Liverpool.

El tolosarra dio continuidad a lo que ha sido habitual en el Sanse en las últimas temporadas en su debut como entrenador del filial. Dio continuidad al 4-3-3 con Roberto López como media punta y con un deseo de tener el control del juego y de jugar el balón desde atrás a pesar de la presión alta del Burgos. Los blanquiazules creyeron en su idea, pero no pudieron ganar el partido a pesar de que se adelantaron en el minuto 3 con un gol de Roberto López tras pase de Martínez Losa. El Burgos empató con un gol de Borja en el minuto 67.

Xabi Alonso alineó en su primer partido como entrenador del Sanse a Ramírez; Petxarroman, Aranbarri, Pacheco, Jiménez; Zubimendi, Gorostidi, Roberto López (m.68, Veiga): Thior, Martínez Losa y Nais Djouahra.

En el Burgos destacó la presencia en el lateral derecho de inicio de Carlos Martínez en su vuelta a Zubieta catorce meses después de acabar contrato con la Real y de fichar por el Oviedo. Jugó los noventa minutos del partido.J.I.