Joseba ITURRIA
Derbi en San Mamés

Athletic y Real quieren reforzar su buen inicio en un partido especial

Gaizka Garitano incluyó en la convocatoria a Balenziaga y Córdoba en lugar del lesionado De Marcos y San José e Imanol no dio la lista.

Athletic y Real enfrentan dos estilos de juego diferentes esta noche en un derbi que reforzará al que consiga la victoria tras su buen inicio de temporada por el valor que tiene imponerse en un partido tan especial y porque además después llegan dos semanas sin Liga que se harán más llevaderas con una victoria.

Los dos equipos afrontan el partido con cuatro puntos en las dos primeras jornadas que han dado continuidad a las buenas sensaciones con las que terminaron la temporada después de que Asier Garitano e Imanol subieran del filial para solucionar los fracasos de las apuestas por Berizzo y Asier Garitano.

Con sus cambios los dos equipos han recuperado la esencia del fútbol que les ha caracterizado en las últimas temporadas. Por eso la clave del encuentro estará en el que consiga imponer su estilo al del rival. El Athletic intentará meter mucha intensidad al partido y presionar a la Real para recuperar el balón lo más cerca posible de su portería y los blanquiazules querrán tener el control del juego y de la posesión en campo rival sin asumir riesgos que permitan al Athletic golpear a la contra.

Gaizka Garitano convocó ayer a Balenziaga y Córdoba en lugar del lesionado De Marcos y San José y se espera que Iñigo Martínez recupere su plaza en el centro de la defensa, Ibai y Larrazabal son los dos candidatos para sustituir a De Marcos y el técnico deberá decantarse entre Unai López y Beñat, los dos pivotes más creadores que ha utilizado en los dos primeros partidos.

Gaizka Garitano destacaba ayer que «siempre metemos mucha intensidad a nuestros partidos y en San Mamés llevamos meses pasando por encima de la mayoría de los equipos. La Real tiene jugadores de mucha calidad y se ha reforzado con futbolistas muy buenos y eso nos obliga a hacer las cosas muy bien en defensa y en ataque».

Reconoció que el partido «es especial porque es el derbi y todos queremos ganarlo» y dijo que la clave del encuentro estará «en el que se imponga un poco, como pasa en la mayoría de los partidos. Ellos saben nuestras fortalezas, nosotros las de ellos y los dos nos preocupamos más de hacer lo nuestro, de que se vea un buen Athletic y una buena Real. Intentaremos ganar, que es para lo que estamos trabajando. Queremos imponernos en el derbi, que para nosotros es muy importante, y seguir en la buena dinámica».

Renovación de Zubiaurre

Imanol no dará la convocatoria hasta el día de hoy tras alinear el mismo once las dos primeras jornadas. Se le preguntó si se planteaba dar la titularidad a Alex Remiro para que pudiera hacer su debut en Primera en el campo en el que no pudo hacerlo por no querer renovar con el Athletic y el oriotarra respondió que «sí. Tenemos tres porteros y los tres están preparados para que apueste por uno de ellos». La Real comunicó ayer la renovación del portero Andoni Zubiaurre hasta junio de 2022. No tiene ficha con el Sanse ni dorsal con el primer equipo, pero se entrena con Moyá y Remiro.

A las 19:30 arrancará desde el Sagrado Corazón antes del derbi una kalejira que unirá a aficionados de los dos equipos para protestar contra la disputa de partidos de la Eurocopa en San Mamés y reclamar la oficialidad de las selecciones vascas.

 

Imanol: «El partido más importante de la temporada»

Imanol declaró en la rueda de prensa previa al partido que «antes de venir he salido a pasear por Orio, me he encontrado varios aficionados y todos me han dicho lo mismo, que el empate no vale. Ya sabéis cómo son en Orio... Es lo que siente el aficionado, es especial, son los dos partidos más importantes de la temporada para los aficionados y para mí. Por suerte los últimos dos los hemos ganado. Llevan quince partidos sin perder en casa, es un equipo muy bien trabajado, competitivo, pero los últimos en ganar allí fuimos nosotros. Si ganamos otra vez les haría daño y saldremos con esa intención».

Sobre las declaraciones de Williams dijo que «me dan igual. Ni las he escuchado, no sé cómo han sido las preguntas ni las respuestas y no voy a entrar a valorarlas. Estoy muy orgulloso de defender la manera de trabajar de este club, de defender todo lo que hace la Real en cuanto a valores y al trabajo de cantera y de defender este club y este escudo. No me importa lo que pueda decir Williams».

Del derbi dijo que «tengo claro que los favoritos son ellos porque llevan quince partidos sin perder en casa. Como en Mallorca vamos a ir a por el partido y a ganarlo sabiendo que va a ser muy complicado ante un equipo que ha empezado muy bien. Vamos con muchas ganas, veo a los jugadores convencidos de sacar algo positivo».

Preguntado por Gaizka Garitano dijo que «me alegro por él y por todos los equipos y entrenadores vascos, que por suerte somos muchos. Si llevan quince partidos sin perder en casa es porque hacen muchísimas cosas bien y gran parte es gracias al trabajo de Gaizka».

Preguntado por la aportación de Januzaj y Willian José, dijo que «me están dando todo lo que yo espero. Estarán más o menos acertados, pero son muy importantes en esta plantilla y así lo vemos todos». De Odegaard destacó que «se ha adaptado a lo que es el club, la ciudad, el equipo y la manera de jugar. Tiene muchísima calidad, pero lo que más valoro es su manera de concebir el fútbol. Piensa 24 horas en ser mejor cada día. No deja de trabajar, mañana y tarde, es un jugador a tener muy en cuenta».J.I.