Arnaitz GORRITI
ELIMINATORIA DE LA CONCHA

Ondarroa toma Donostia al asalto

La «Antiguako Ama» cortó una sequía de 23 años superando además a Orio, Santurtzi, Hondarribia, Kaiku, Urdaibai y Zierbena.

La «regata del miedo» fue el día en el que Ondarroa tomó la rampa del puerto donostiarra al asalto. La “Antiguako Ama” faltaba de la regata de la Bandera de La Concha desde 1996, pero es que ayer además obtuvo el mejor registro, superando por más de dos traineras al segundo clasificado, una Orio que pareció guardar fuerzas y no estorbar en la fiesta ondarroarra.

Lo cierto es que el color rojo y los vítores a favor de Ondarroa se agrandaron conforme avanzaba la tarde, y no era para menos. Hasta su propio entrenador, Iñaki Errasti se confesó sorprendido por haber obtenido el mejor registro y con una diferencias tan notables, aunque en parte quiso ser prudente y achacó esas diferencias a que los principales favoritos guardaron algunas fuerzas.

Guardadas o no, Ondarroa superó claramente a Orio, que bastante tuvo con lograr la segunda plaza por delante de Santurtzi –por solo 20 centésimas– y, por este orden, Hondarribia, Kaiku, Urdaibai y una Zierbena que solo respiró cuando vio entrar a la trainera de Ares en la meta. Si hubo algún ganador en la tarde de ayer fue el remo vizcaino, ya que metió a cuatro botes, incluyendo a la sorprendente “Bizkaitarra”, quinto clasificado y que hizo que al veterano patrón Vicente Carpintero se le saltaran las lágrimas de pura emoción. Por contra, el remo gallego fue uno de los principales derrotados. Cabo da Cruz estuvo lejísimos de su mejor nivel, acabando en novena posición, dos segundos por detrás de una Ares que demostró que por algo manda en la Liga Gallega y opta a subir a la Liga Eusko Label. Ares pagó caro su primer largo, porque fue ahí donde perdió el grueso de su desventaja respecto a una Zierbena que se clasificó, y gracias, muy lejos de las aptitudes mostradas este año.

Una mar «marinera»

No se esperaban olas muy grandes y no las hubo. No se esperaba mucho viento, y tampoco lo hubo. Pero el viento, la bajamar y la ola «sucia» que entraba por la amura de estribor llevó a los remeros de cabeza. Traineras que se balanceaban como mecedoras, otras que no hallaban a gusto su remada... los expertos definían a la mar de ayer como «muy marinera», y qué otro pueblo marinero por excelencia sino Ondarroa debía lucir sus galas en una mar así.

Hasta el mayor forofo de la “Antiguako Ama” se frotó los ojos al ver que su bote marcaba el mejor registro en la ciaboga, cinco segundos mejor que Orio y Santurtzi. Pero es que Ondarroa no se conformó con mantener su renta, ya que marcó también el mejor registro en el largo de regreso, siendo su entrada en la meta una explosión, equiparable a la vivida por Kaiku.

Orio manda en las féminas

La calificatoria femenina dio el banderazo de salida a esta regata de La Concha. Y lo hizo con otro triunfo de Orio por delante de Arraun Lagunak. A partir de ahí, los tres mejores botes de la Liga ETE se subieron a la parra. Es decir, Hibaika y Zumaia fueron tercera y cuarto respectivamente, y San Juan, que podrá defender su corona en el agua, acabó a solo 16 centésimas de la quinta clasificada: Hondarribia.

En esta regata femenina las vizcainas se quedaron si representación, ya que Riveira fue la séptima en discordia –y Cabo la octava–. Sin embargo, el bote galaico se vio muy incómodo, incapaz de sacar lo mejor de sí y sufriendo más de la cuenta.

El fin de fiesta llegó con el sorteo de tandas del domingo. Orio, Kaiku, Santurtzi y Bermeo bogarán en la primera tanda de la regata masculina, mientras que Hondarribia, Zierbena, Ondarroa y Donostiarra remarán en la segunda. En lo que se refiere a la regata femenina, serán Orio, Hondarribia, Hibaika y Donostiarra quienes rompan el hielo, mientras que la segunda tanda la disputarán Riveira, San Juan, Zumaia y Arraun Lagunak.

 

Errasti: «Me sorprende haber ganado, pero daremos guerra»

«Estamos en una nube», reconocía el entrenador de Ondarroa Iñaki Errasti. «Estaba claro que podríamos estar entre los siete primeros porque el grupo ha llegado bien, pero ganar la clasificatoria es otra cosa. Desde el principio, las referencias han sido muy buenas y a partir del minuto cinco éramos los mejores. El bote ha ido muy bien y la gente ha mantenido muy bien la concentración. Tal y como estaba la mar, la regata exigía que el bote fuera un bloque porque la cosa era más complicada de lo que parecía a simple vista desde fuera; había mucho trabajo que hacer para llevar las dos bandas juntas y la trainera equilibrada, pero lo cierto ha ido como si estuviera jugando», explicaba.

«Estoy sorprendido de haber quedado los primeros, porque hay rivales que son muy muy fuertes y que quizás se hayan guardado algo para el domingo, pero estamos muy satisfechos y vendremos aquí a dar toda la guerra posible», añadía, a modo de corolario.

Una de las imágenes más elocuentes fue ver a todo un Vicente Carpintero sin poder contener las lágrimas al conocer que Kaiku, que ha disputado la primera tanda de la Liga Eusko Label, había obtenido el quinto mejor tiempo. Emocionado, el veterano patrón declaraba que «la gente de fuera nadie contaba con Kaiku, pero yo desde dentro sí me lo esperaba. Esta regata estaba marcada en rojo», sollozó. A.G.

 

Cinco botes de Bizkaia y tres de Gipuzkoa

La casualidad ha querido que la Bandera masculina de La Concha la disputen tres traineras de Gipuzkoa, Donostiarra, Orio y Hondarribia, y nada menos que cinco del herrialde de Bizkaia, con la sorprendente inclusión de Kaiku en el conjunto, además de Ondarroa, Urdaibai, Zierbena y Santurtzi.

 

San Juan podrá defender su corona en el agua

“Batelerak” ha vivido uan transformación absoluta tras disolverse su trainera pentacampeona de La Concha Femenina. Sin embargo, sus sucesoras consiguieron colarse entre las siete primeras, por lo que las sanjuandarras podrán defender su corona en el agua, pese a bogar este año en la Liga ETE.

 

Ares, el mejor entre los que buscan el ascenso

Entre los implicados por ascender a la Liga Eusko Label, Ares, con una gran octava plaza, fue la mejor trainera. Muy lejos, duodécima y a 24 segundos, le siguió San Pedro, mientras que los botes de Tirán, Deustu y Getaria cosecharon resultados todavía más discretos. Tampoco parece que lo dieran todo.