Jon ORMAZABAL
Pelota

Zabaleta no tuvo tiempo de zurcir su mal arranque

Altuna-Rezusta jugarán la final del jueves en Lekeitio tras saber gestionar el 1-10 con el que arrancaron.

ELEZKANO II-ZABALETA 17

ALTUNA III-REZUSTA 22


El de Lekeitio es uno de los pocos puertos vascos en los que todavía se pueden ver, cada vez menos, a las abnegadas rederas trabajando a pie de muelle, reparando los aparejos de pesca que el mar y sus múltiples contratiempos van erosionando. Algo parecido intentaron hacer Elezkano-Zabaleta en el Santi Brouard, en su caso el estropicio a zurcir era su nefasto comienzo en la primera semifinal del torneo de sanantolines, pero no les dio tiempo y serán unos Altuna-Rezusta que se las ingeniaron para gestionar ese 3-11 con el que llegaron al ecuador del partido los que jugarán la final del jueves, Antzar Eguna.

A pesar de su heroica reacción, el de Zaratamo y el zaguero de la Sakana echaron por la borda el botín en un nefasto arranque de partido, en el que José Javier Zabaleta se mostró especialmente errático. Además, enfrente se topó con un Beñat Rezusta muy serio, en plena trayectoria ascendente que le enseñó la espalda durante muchos tantos, con lo que la victoria se les puso prácticamente imposible, y eso que Jokin Altuna tampoco tuvo un día especialmente inspirado en ataque.

Reacción colorada

Por momentos, el partido pareció tomar esa senda insípida de gran parte de os duelos de este verano, con una pareja muy superior y nula capacidad de reacción por parte de los rezagados en el marcador. Nada más lejos de la realidad, a pesar de que el 6-18 no prometía nada bueno para Elezkano-Zabaleta.

Sin embargo, entre que Zabaleta fue superando su caraja inicial hasta hacerse con el mando del partido y que un Elezkano que hasta entonces sólo había visto huecos en el txoko conectó su primer gancho en el 8-18, el guión del partido viró peligrosamente para la pareja guipuzcona, a la que ya en la semifinal de Aste Nagusia, la victoria se les terminó complicando ante Elezkano y Ladis Galarza.

Con Altuna desactivado por el duelo de zagueros en el que Zabaleta se fue imponiendo paulatinamente, cinco ganchos consecutivos del delantero de Zaratamo elevaron la temperatura y equilibraron el marcador hasta un 14-19 con el que ya nada parecía imposible. Sin embargo, en plena efervescencia, al delantero vizcaino se le fue fuera un dos paredes de sotamano que complicó aún más las cosas en un final de partido con aciertos y errores por ambos lados que terminó dando el pase a la final a los guipuzcoanos.

Barrenetxea IV espera rival

El Individual de remonte ha entrado ya en su fase decisiva y, con un inaccesible Javi Urriza ya calsificado para otra final, hoy se conocerá la composición de la semifinal que se jugará el sábado en Galarreta, para la que Endika Barrenetxea espera rival.

Endika y Ansa II han llegado con opciones a esta última jornada de la liguilla de cuartos de final y las cuentas están bastante claras. Endika Urrutia es el que más fácil lo tiene, ya que necesita hacer sólo 24 tantos para hacerse con el billete a la semifinal del sábado. El de Saldias se llevó un severo correctivo en su enfrentamiento ante Javi Urriza, al que le ganó por 30-22.

Fue precisamente ese resultado el que le dio vida a un Ansa II que ya estaba prácticamente eliminado tras perder sus dos primeros partidos. Al de Urnieta no le vale con con la victoria, sino que debe dejar a su rival en 23 tantos, una misión complicada pero no imposible. J.O.