GARA
cardiff

El Brexit alienta el sentimiento independentista en Gales

El rechazo de una mayoría de galeses a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha incrementado el apoyo a la independencia del territorio. «La independencia está pasando de la marginalidad a ser un tema central», aseguró la formación nacionalista Plaid Cymru.

La oposición al Brexit, y más si es sin acuerdo, está dando alas al independentismo también en Gales, igual que ocurre en Escocia aunque con un porcentaje todavía menor. Según una encuesta realizada por YouGov, uno de cada tres encuestados (un 33%) votaría a favor de la independencia si eso supusiera seguir dentro de la Unión Europea después de la salida de Reino Unido, un apoyo sin precedentes históricos.

El sondeo indica también que hay un 28% de galeses que se declaran favorables a la secesión de su país, independientemente de cuál pueda ser su relación con la UE, mientras que 48% mantiene que votaría «no» y un 17% no tiene clara su postura.

El líder del partido nacionalista Plaid Cymru, Adam Price, calificó de «sensacionales» estas cifras, ya que dan alas a la «ambición» independentista. «La independencia está pasando de la marginalidad a ser un tema central», afirmó Price.

El Plaid Cymru espera que, a medida que el premier, Boris Johnson, «acerque» a Reino Unido «al abismo», «más personas pedirán un Gales libre de los desprecios de Westminster».

El pasado 11 de mayo, Cardiff acogió la primera manifestación por la independencia de Gales, que congregó a miles de personas convocadas por All Under One Banner, grupo de presión para la independencia de Escocia.

Mientras, Johnson reiteró ayer que es «moderadamente optimista» frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Bruselas, en vísperas de su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.