GARA
DONOSTIA

Dos premios Pritzker y más de cien actividades en Mugak

La segunda edición de la Bienal de Arquitectura Mugak arrancará el 10 de octubre con más de cien actividades hasta finales de año. Donostia será el epicentro, aunque el programa alcanzará otros escenarios, como Bilbo o Gasteiz. A las charlas que ofrecerán arquitectos de reconocido prestigio, se suman exposiciones, charlas y talleres, entre otros.

Los premios Pritzker Álvaro Siza, que mantendrá una conversación con el arquitecto catalán Álvaro Muro, y Rafael Moneo, que participará en una charla junto con el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del 20 aniversario del Kursaal donostiarra, serán dos de los conferenciantes estrella de II Bienal de Arquitectura Mugak, que arrancará el próximo 10 de octubre en la capital guipuzcoana.

Las actividades, más de cien hasta finales de año, suman a la agenda los nombres de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, ganadores del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea. Estos arquitectos serán los encargados de clausurar el curso de verano sobre vivienda que se celebrará en el Instituto de Arquitectura, situado en el convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja, junto a la Basílica de Santa María, y que servirá de preámbulo de la bienal.

La plantilla de ponentes de Mugak se completa con los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, la mexicana Tatiana Bilbao y el británico Stephen Bates así como los españoles emergentes Emiliano López, Mónica Rivera y Addenda Architects.

Según ha avanzado el comisario de la Bienal, el arquitecto Pedro Astigarraga, esta vez han buscado ofrecer un programa «equilibrado, completo, plural y participativo».

Exposiciones para reflexionar

Entre el centenar de actividades, destacan las exposiciones. Cabe citar la “Nakagin Capsule Tower 1:1”, instalación propuesta por la asociación Atari, dedicada al emblemático edificio residencial y de oficinas de Tokio terminado en 1972. Se reproducirá una cápsula a tamaño real y se exhibirá en las terrazas junto al Club Náutico.

El pabellón creado por el COAVN, que se expondrá en la Plaza Zuloaga y posteriormente en el Museum Cemento Rezola de Añorga, bajo el título “La vivienda transgeneracional”, mostrará una exposición interactiva orientada a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un nuevo diseño arquitectónico de las nuevas viviendas del siglo XXI.

El programa también cuenta con la exposición propuesta por el Archivo Peña Ganchegui, “Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista”, sobre tres iglesias construidas en Gasteiz entre 1958 y 1968 (Los Angeles, de Javier Carvajal y José María García de Paredes; la Coronación, de Miguel Fisac, y San Francisco de Asís, de Luis Peña Ganchegui) que se expondrá en el Museo Diocesano donostiarra.

Bilbo, concretamente Zorrotzaurre, y el conjunto monumental de la Parte Vieja donostiarra, también serán objeto de estudio y análisis en sendas muestras.

Premios Peña Ganchegui

La entrega de los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, en el Instituto de Arquitectura el 10 de octubre, servirá para inaugurar oficialmente la Bienal de este año. Además, los trabajos presentados a esta edición de los premios generan también otra exposición en el propio IAE.

Las actividades se completan con proyecciones, siete talleres (la mayoría de ellos infantiles), un magazine en directo que acogerá Bilborock o jornadas sobre paisaje y ciudad en el museo Artium .

Los planes son muchos y variados en esta bienal que dedica su exposición central a la Escuela de Ulm, fundada en 1953 y heredera del espíritu de Bauhaus que influyó en el diseño de las grandes marcas alemanas.

Toda la información, disponible en www.bienalmugak.eus.