Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Parecidos razonables

Athletic y Alavés comparten tanto el estilo como la trayectoria y el apellido Garitano de sus entrenadores.

Athletic y Alavés. Gaizka Garitano ante Asier Garitano, frente a frente. Dos equipos con patrones de juego similares para un derbi vasco que se presenta igualado. Los dos equipos han empezado bien la temporada en cuanto a resultados y afrontan el partido en una situación clasificatoria cómoda. Parecidos razonables más allá del apellido de los inquilinos del banquillo, ambos formados en Lezama como jugadores y que han pasado por Eibar, Real y Alavés en distintas etapas de su trayectoria deportiva. Un partido que huele a cerrado y trabado, al igual que los dos encuentros de la temporada pasada que acabaron en empate tanto en Mendizorrotza (0-0) como en San Mamés (1-1).

La pelea en el centro del campo se presume importante y Asier Garitano contempla recuperar un trivote con Pina, Wakaso y Manu García. El Alavés llega a la cita en una posición cómoda con cinco puntos en la tabla tras perder en la última jornada ante el Sevilla. El Athletic, con ocho puntos, ha comenzado la campaña eufórico, aunque el empate en Mallorca ha generado algunas dudas por los problemas defensivos.

El factor de jugar en San Mamés puede ser otra de las claves. El equipo de Gaizka Garitano se crece ante su público y ofrece su mejor versión. En una semana con tres partidos no sería de extrañar algún cambio en la línea de ataque. En los primeros partidos de esta liga apenas ha concedido ocasiones ante equipos con gran capacidad de creación ofensiva como Barcelona y Real. Todavía no ha encajado en casa.

La diferencia en este caso es que el conjunto babazorro, al igual que el rojiblanco, es un equipo rocoso y trabajado que se cierra muy bien, presiona y sabe sacar provecho de las ocasiones que genera. Este verano ha tenido que recomponer la plantilla, pero el nuevo cuerpo técnico está consiguiendo mantener las vírtudes defensivas del equipo en las últimas temporadas. Además, Asier Garitano es el último entrenador que consiguió llevarse la victoria de San Mamés en liga hace ya casi un año con la Real. El equipo donostiarra se impuso en el derbi con un 1-3 tras realizar solo un remate a portería y dos penaltis regalados por el Athletic. Desde aquel partido de octubre de 2018, el Athletic encadena una racha de 16 partidos sin perder en San Mamés en Liga.

Toquero y kalejira

El Athletic ha comunicado que realizará un reconocimiento a Gaizka Toquero este domingo en San Mamés. El ‘lehendakari’ es muy querido en Bilbo y también en Gasteiz, dónde fue homenajeado la semana anterior tras colgar las botas hace unos meses obligado por las lesiones.

Antes del partido Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha organizado una kalejira a San Mamés para las 17.00 de la tarde que saldrá desde Kirruli. Para la misma hora, pero desde San Mamés a Pozas, el Athletic ha anunciado que los joaldunak darán colorido al derbi.

Gaizka sobre Asier: «Es un magnífico entrenador»

Gaizka Garitano alabó al entrenador del Alavés destacando que ha llegado a Primera por «méritos propios». Reconoció su buena relación con Asier Garitano y reivindicaba que «es un magnífico entrenador». Sobre el partido alertó del juego a balón parado de su rival, con rematadores muy altos, y la solvencia defensiva. Comentó que en 17 partidos –13 de pretemporada y 4 de liga– en ninguno han recibido más de un gol. También dijo que al jugar el Alavés en largo, les va dificultar los robos de balón arriba. Explicó también que San José es baja por fuertes dolores en la espalda y que no van a forzar con De Marcos. M.A.