Lejos de erradicar la trata de mujeres
Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Se fijó el 23 de setiembre en recuerdo de la primera norma legal en todo el mundo contra la prostitución infantil, que fue promulgada en Argentina en 1913. Según los datos que hicieron públicos Emakunde para la CAV y Médicos del Mundo para Nafarroa, en el sur de Euskal Herria habría en la actualidad entre 2.700 y 3.000 mujeres ejerciendo la prostitución, aproximadamente una persona de cada mil. Considerando los porcentajes ofrecidos para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –la trata afectaría a entre el 10%-15%– y extrapolándolos a otros territorios, habría entre 270 y 450 mujeres víctimas de trata.
Unas cifras importantes que deberían mover a la reflexión a la sociedad vasca, y especialmente a responsables políticos e institucionales. Tal y como apunta la secretaria de Médicos del Mundo en la entrevista que hoy publica GARA, existe un importante espacio para la actuación política. Resalta como un avance positivo que en Nafarroa se incluyera la prostitución y la trata como parte de la violencia que se ejerce contra las mujeres en la Ley Foral para Actuar contra la Violencia hacia las Mujeres. Pero, por otro lado, entre los aspectos negativos, señala que conviene no perder de vista que otras leyes de rango superior provocan el efecto contrario. Así, la Ley de Extranjería prima la lucha contra la inmigración irregular sobre la defensa de los derechos humanos, lo que coloca a la mayoría de las migrantes en una situación de vulnerabilidad, que se añade a precariedad socioeconómica de partida y al desconocimiento del país al que han llegado. Esta indefensión, alimentada por una ley nefasta, facilita que sean migrantes la inmensa mayoría de mujeres y niñas objeto de trata.
La persistencia de la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas es el ejemplo más claro de que es necesario primar la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas cuando se aborda cualquier política pública, y especialmente las relacionadas con la migración.