GARA
BILBO

Repulsa general ante la agresión sufrida por una mujer en Atxuri

La Ertzaintza detuvo el domingo a tres hombres acusados de violar y retener durante tres días a una mujer en una vivienda de Atxuri. El Ayuntamiento de Bilbo y las Juntas Generales de Bizkaia mostraron en sendos comunicados su condena a esta agresión machista.

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Bilbo suscribieron ayer una declaración institucional en la que muestran su repulsa ante la agresión sufrida por una joven de 25 años la semana pasada. Los hechos tuvieron lugar en una vivienda de Atxuri, donde esa mujer estuvo secuestrada durante tres días después de haber acudido a una fiesta el viernes y le echaran algo en la bebida. En ese espacio de tiempo, según ha denunciado a la Ertzaintza, fue violada en varias ocasiones por sus agresores.

Los detenidos son tres hombres de entre 33 y 36 años. En un primer momento fueron arrestados cuatro hombres; sin embargo, uno de ellos quedó en libertad por existir dudas sobre su participación, según informó el Departamento de Seguridad.

El Consistorio bilbaino expresó ayer su «máxima condena» y su «más profunda indignación» por lo ocurrido, que supone «un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos». Una repulsa a la que se sumaron también todos los grupos junteros de Bizkaia.

«Tolerancia cero»

En su declaración, insta a toda la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista» y a «mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero». Los grupos municipales mostraron, asimismo, su «rechazo e incomprensión» por estos hechos, e hicieron llegar su «más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano».

La declaración institucional recuerda a la ciudadanía que «agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana», tanto en el ámbito privado como en el público, y rechaza «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas». El texto señala que todas las personas han de posicionarse «activamente» ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, «denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio» y mostrando apoyo a quienes la hayan sufrido; adoptando por tanto «una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas». Asimismo, añade que el Consistorio participará en los actos de repulsa convocados por dicha agresión –hoy mismo, a las 19.00, en la plaza Encarnación de Atxuri– y pone a disposición de la víctima los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención «integral y especializada».

Desde el grupo municipal de EH Bildu, Jone Goirizelaia, exigió al Consistorio la puesta en marcha de «políticas feministas activas con partidas presupuestarias que las sustenten».