sola Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

El gol no tiene dueño

Robert Lewandowski sigue haciendo historia en la Bundesliga, Gigi Buffon hace lo propio en Italia, Mario Balotelli marca cuatro años después y el canario David Silva no sabe lo que es perder.

El Bhayangkara FC de Indonesia, club que representa a la Policía nacional del país y con sede en una ciudad dormitorio de la capital Yakarta, ya tiene nuevo entrenador. Su nombre es el norirlandés Paul Munster, el mismo que el año pasado respondió a un anuncio de la oceánica Federación de Fútbol de Vanuatu buscando seleccionador. Cogió las riendas en febrero pasado y acaba de dimitir en agosto, tras dirigir ocho partidos, goleadas incluidas ante sus vecinos de Tonga y Samoa. En breve, quién sabe si cualquier enganchado al Football Manager será el nuevo responsable del combinado de Vanuatu, cuyo principal hito histórico es haber firmado el mayor repaso de la historia de partidos internacionales, el 46-0 que le endosó hace cuatro años a la humilde Micronesia, cuyos futbolistas solo habían jugado sobre un terreno de juego a lo ancho. Aquel día para el recuerdo, un delantero vanuatense de nombre Jean Kaltack, que a sus 25 años juega en el campeonato de su país tras un breve paso por la liga de Papua Nueva Guinea, firmó 16 goles, otro récord que le consolidó como estrella nacional. Por cierto, en su club, el Erakor Golden, han jugado juntos hasta cinco Kaltak, todos parientes, un apellido sinónimo de fútbol en la isla melanesia.

Erik Sorga es estonio y veinteñaero. Juega en el Flora Tallín que marcha líder de la Meistriliiga del país báltico y ahora mismo encabeza la clasificación de la preciada Bota de Oro con nada menos que 26 goles. Entre los que le siguen de cerca, con 11 dianas, está Jordan Larsson, hijo del sueco ex del Celtic o Barça, Henrik, y que viste la camiseta del Norrkoping de su país. Ni Messi ni Ronaldo se dejan ver en la zona noble de la tabla, ni siquiera el Kun Agüero, el único ‘killer’ de las principales ligas en opositar desde ya es el polaco Robert Lewandowski, que sigue batiendo marcas: suma 10 goles en los 6 primeros partidos de Bundesliga y, con ello, logra un registro jamás firmado, situando de paso a su equipo líder al anotar un doblete esta jornada.

La curiosidad en la jornada en Alemania, además de la primera derrota del Leipzig, 1-3 ante los mineros del Schalke, cuartos, fue la coincidencia de que dos otrora estrellas como Mario Götze y Marco Reus anotaran y lo hicieran ambos de cabeza, goles que no le sirvieron al Dortmund más que para empatar y quedar así fuera de puestos europeos.

Marcó también Cristiano Ronaldo y se queda a tres goles de los 700 como profesional, en 16 años de carrera; es decir, un promedio estratosférico de 43 goles por temporada. Como compañero bajo palos en la victoria juventina tuvo al legendario Gianluigi Buffon, que cuando debutó Internet era una quimera, se acababa de lanzar la Play Station 1 y el Oscar a la mejor película se lo llevaba ‘‘Forrest Gump’’. Ahora, 24 años después, supera los 902 partidos de Paolo Maldini como titular en partidos de clubes... ¡Complimenti, Gigi!

Abrazo maradoniano

El sábado se juega un encuentro de históricos que paralizará Italia, Inter-Juventus, el líder ante el segundo, dos puntos de diferencia, con un equipo nerazurro que con la llegada a su banquillo de Antonio Conte suma 6 de 6 victorias. La última vez que ganaron los primeros seis partidos del Calcio fue en 1966. Esta jornada lo hicieron con debut, doblete y expulsión del chileno Alexis Sánchez.

El que también se estrenó como goleador en la Serie A tras su regreso fue otro de los nuestros, Mario Balotelli, que visitaba la cancha del Napoli y allí que apareció el bueno de ‘Súper Mario’, defendiendo los colores del Brescia, pero con su hijita de cuatro años Pia en brazos, vistiendo la camiseta napoletana, que para eso la niña nació a los pies del Vesubio. Luego, anotaría el gol del honor de los suyos, 4,02 años, algo más de 48 meses, 209 semanas y pico o 1.468 días después de su último tanto en Italia, entonces con el Milan.

Para el Napoli perforó la portería el menudito belga Diers Mertens, que alcanzó los 114 goles y se queda a solo uno del segundo máximo anotador del club de la Campania, don Diego Armando Maradona, que ahora dirige a los ‘lobos’ de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tres partidos, tres derrotas, el último ante un River Plate plagado de suplentes, pero en el que la imagen que hizo saltar las lágrimas en Argentina fue el entrañable y eterno abarazo entre el técnico ‘gallina’ Marcelo ‘El Muñeco’ Gallardo y el propio Diego, bisera del Che Guevara calada. «Diego nos dio muchas alegrías a los argentinos. Me genera nostalgia, quiero verlo bien, que tenga salud y que disfrute el lugar en donde está», le deseó el rival, que luego le ganó para resignación del ‘Pelusa’: «Con River no se puede. Te esconden la pelota y estamos al horno». Hermanos.

Mi futuro por un reloj

Si hay un entrenador que no solo recibe elogios sino que lo gana todo, de momento, ese es Jurgen Klopp. Tras recibir el ‘The Best’ de la FIFA, sumó su 16ª victoria consecutiva en Premier League, la séptima esta temporada, un hito que solo logró el Chelsea en la 2005-06. Los Reds van a por todas, por mucho que el City de Pep Guardiola, a cinco puntos, llegara a su 27º gol en las primeras 7 jornadas de la liga, lo que no se veía en Inglaterra desde hacía 125 años. Victoria, de paso, 200 para el canario David Silva en 289 encuentros con los Citizens, cifra a la que nadie había llegado tan rápido; desde su llegada en 2010 a Manchester solo ha dejado de ganar 89 encuentros, entre empates y derrotas, estas las menos. El destino del ‘Chino’ parece la MLS y en concreto la futura franquicia del inglés David Beckam en Miami, proyecto en el que se dice recalará Edinson Cavani.

De momento, el uruguayo sigue en el PSG, donde Neymar, el odiado, volvió a salvar los muebles al jeque. 0-1 en casa del Girondins y gol del brasileño: 9 de los 18 puntos de los parisinos se los ha dado él. Esta vez no hubo pancartas críticas, ni siquiera como en el estadio del Lyon, donde los ultras locales, para mostrar su enfado por el horario impuesto para que su duelo ante el Nantes se viera en China, desplegaron un tifo donde se leía ‘‘Free Tibet’’. Eso sí, antes, la grada entonó la ‘‘Marsellesa’’ para homenajear a Jacques Chirac, expresidente de la República francesa, recién fallecido.

Hablando de aficiones, 90 ultras del Groningen fueron detenidos en Amsterdam previo al encuentro ante el Ajax, a los que se incautó desde puños americanos a cocaína y marihuana. Los del histórico Anderlecht belga, que deambula en la cola de la tabla, esperaron la salida de sus jugadores tras el 0-0 en casa contra el Waasland Beveren, cosechando su sexto punto de 27. Y mientras tanto en Italia, sigue la investigación contra las organizaciones mafiosas dentro de la Curva de la Juventus: 38 personas han sido multadas con 10 años sin poder acudir a un estadio por intentar chantajear al club: o les daban privilegios o montaban protestas y la liaban...

Mano dura como en la Roma. El gestor de Instagram del club recibió insultos racistas contra su jugador brasileño Juan Jesús; su autor no podrá entrar más en el estadio, lo mismo que ha hecho el West Ham inglés con un aficionado que profirió insultos racistas. Pero nada comparado a la drástica decisión tomada por el Niza, que ha rescindido el contrato del prometedor canterano de 18 años Lamine Diaby-Fadiga, por sustraer en el vestuario el reloj del danés Kasper Dolberg, valorado en 70.000 euros. A lo mejor el chaval puede pedir ahora trabajo como seleccionador de Vanuatu...