GARA
BILBO

Siete películas competirán en la muestra Zinemakumeak Gara!

El certamen centrado en cine realizado por mujeres tendrá lugar en distintos espacios de Bilbo. Durante su celebración entregarán el premio Simone de Beauvoir a la productora Puy Oria.

La XXIVª edición de Zinemakumeak Gara!, la muestra de cine dirigido por mujeres, arrancará mañana en Bilbo. Las misma estará compuesta por una selección de cortos, largometrajes, conferencias y mesas redondas que se prolongarán durante ocho días.

El festival, que busca fomentar el conocimiento y la difusión del cine realizado por mujeres, conectará con su público este mismo lunes con la proyección de “Las niñas bien” de Alejandra Márquez en la Sala BBK, una película que forma parte de un conjunto de siete largometrajes que agrupados bajo el título de “El rumor del cambio” darán pie al primer debate del evento: el impacto social que supusieron aquellas movilizaciones de marzo del año pasado.

Entre el martes 15 y el lunes 21, se sucederá la proyección del resto de películas presentadas a concurso, todas en horario vespertino. El público vizcaíno tendrá la ocasión de ver cintas de calidad hechas por mujeres como “The Crossing”, de la china Bai Xue; “Seder-Masochism”, de Nina Paley; “Pause”, de Tonia Mishiali; “My Favorite Fabric”, de Gaya Giji; “De nuevo otra vez”, de Romina Paula; y “La camarista”, de Lila Avilés. Entre estas cintas, se proyectará el mediometraje ”Elvira Luz Cruz, pena máxima”, de Dana Rotberg y Ana Díez. Precisamente esta última será la invitada estrella de la sección “Ezezagunak”.

Durante el certamen entregarán el premio Simone de Beauvoir a la productora de cine Puy Oria. El galardón estrena diseño este año, que se ha convertido en una estatuilla de bronce que representa a una venus amputada realizada por Dora Salazar.