Joseba ITURRIA
Entrevista
ARITZ BAGÜES
CORREDOR DEL EUSKADI MURIAS

«Si no es en unas buenas condiciones no tiene sentido seguir»

Tras confirmarse ayer el paso de Urko Berrade al Kern Pharma, el oreretarra es uno de los Murias que sigue a la espera de una respuesta de un equipo profesional continental tras el buen nivel que ha dado en el calendario europeo y de ganarse un hueco entre los ocho de la Vuelta los dos años. Es el único corredor que ha estado con Jon Odriozola los últimos seis años y destaca su buena relación.

Tras correr con el continental de la Fundación Euskadi (2011-13), se recalificó con el Gipuzkoa con Odriozola en 2014 y juntos han estado los cinco años del Euskadi Murias.

¿Cómo han vivido la desaparición del Euskadi Murias tras darse por hecho en la Vuelta que seguía?

No nos lo confirmaron al 100%, pero nos dijeron que iba a seguir, que estuviéramos tranquilos. Pasaron dos semanas y todo iba bien, pero de repente nos dijeron que se había torcido todo y a los dos días salió la noticia de que no iba a seguir. Es una pena que desaparezca el equipo cuando cogía un buen camino. Injusto o no, la vida es así y no hay que darle más vueltas. Lo frustrante es que no entre ningún patrocinador, ni público ni privado, después de lo que se ha hecho, porque deportivamente no podíamos hacer más. Es una pena que nadie ponga dinero.

¿Recuerda el momento en que decide correr a las órdenes de Jon Odriozola en el Gipuzkoa?

Fue una decisión difícil tras tres años de continental. Era joven, no quería dejar la bici, me recalifiqué y el Gipuzkoa era una buena opción con muchos conocidos y con mi hermano. Decidí hacer un año a ver si salía algo bueno y, si no, dejarlo y fue especial, bonito. Se echó para adelante y mira hasta donde hemos llegado. Ha sido un camino especial. Con Jon empecé cuando me recalifiqué y juntos hemos crecido en lo personal y lo colectivo. Es una pena, pero me llevo un amigo y él, otro. Empezamos como un equipo muy humilde casi sin infraestructura y acabamos corriendo la Vuelta con el dinero justo y las máximas ganas e intentamos demostrar lo máximo posible. Como continental no optas a las principales carreras, pero no nos podíamos quejar del calendario con la ayuda de Francis Lafargue en el francés. Hemos tenido un calendario majo y las últimas dos temporadas mejor porque optábamos a más carreras.

Con Murias habéis pasado 16 ciclistas desde el campo amateur...

Ha pasado mucha gente y crean ganas en el campo amateur de ser profesional. Si no hay un equipo referente no se ve el futuro. Lo que te exige este deporte es mucho y tener algo que lo ves lejos, pero cerca, ayuda. Ahí se ve la gente que ha dado el salto con nosotros y algunos al World Tour.

Del equipo ¿Ha sido el Erviti, el corredor de confianza de Odriozola?

Hablar de Imanol Erviti son palabras mayores... He intentado ayudar al equipo y aprovechar las oportunidades. Si he visto que algún compañero puede andar mejor que yo, le he ayudado. Sin trabajo de equipo no habría éxitos individuales. Tanto yo como muchos otros compañeros nos hemos sacrificado. No he sido el único. Con los medios que hemos tenido, intentamos correr de la manera más profesional posible.

¿Qué significa haber sido incluido en el equipo de las dos Vueltas, de la Itzulia o de la Klasikoa?

Ha sido algo especial porque son las carreras que ves en casa desde que eres crío. De veinte íbamos siete-ocho y que hayan optado por mí es un honor. Queríamos correr todos, todos hicimos méritos, es la decisión de los directores y me emociona que me hayan elegido.

¿Y las victorias de Óscar Rodríguez y Mikel Iturria en la Vuelta?

La de Óscar fue la más especial. Era nuestra primera Vuelta de todos los corredores y el equipo y ganar como ganó... No nos lo creíamos, fue un día especial para todo el equipo. Algo increíble que nos va a marcar a todos de por vida. También la de Mikel. Es diferente por ser la primera la de Óscar, pero me entreno todos los días con Mikel y es como si hubiera ganado yo. Nos hemos sacrificado los dos y esa etapa era especial porque nos tocaba cerca de casa y los dos dimos una vuelta por ahí para conocerla y se ve que sirvió para algo. El año pasado habíamos puesto el nivel muy alto, se fueron los mejores corredores y hemos completado un año grande.

A nivel personal, ¿con qué se queda de sus años de Murias?

Sobre todo con la Vuelta del año pasado, era mi primera y me encontré bien toda la carrera, cogiendo escapadas, estando en días puntuales adelante... Fue muy especial. Este año lo tengo metido en el corazón porque me ha salido torcido desde la primera carrera, que tuve una caída, con lesiones... En la Vuelta me caí en las primeras etapas y he acusado molestias en la mano. Ha sido un año marcado por las lesiones. Sería una pena si tengo que dejarlo con un año que he estado en el dique seco.

¿Le apena que tras pasar por la Fundación hayan preferido fichar otros corredores de menos nivel?

Ellos toman sus decisiones y no me meto. Han decidido lo que creen mejor para ellos y nunca critico eso. Se quieren tener corredores de 18 años que anden y yo tengo 30. Lo entiendo. Estamos con una opción de un continental profesional y no me han dado el sí o el no. Si hay que cambiar de vida lo asumo. Solo contemplo seguir bien. Es una vida complicada, hacemos lo que nos gusta, pero dejamos de lado muchas cosas. Si no es en unas buenas condiciones no tiene sentido seguir en el ciclismo. Con 22-23 años puedes recalificarte, pero con 30 no le veo sentido a ir a un equipo continental. Todo tiene un inicio y un final y si hay que dejarlo se deja tranquilo. Acabé Ingeniería Electrónica y me puede servir. Cuando me contesten lo decidiré. No tengo plazos, pero espero que sea pronto. Tampoco es fácil estar así, aunque dentro de lo malo estoy tranquilo y sereno.

Porque hay pocos vascos que puedan correr bien en el calendario francés y el resto de Europa...

La manera de correr de fuera me va mejor. El terreno francés de cotas me va mejor que los puertos largos. Me desenvuelvo bien en esa forma de correr muy agresiva y muy valiente. Me ha tocado con Aristi, Irizar y Barthe hacer todo el calendario francés y me ha ido bien, y lo he hecho a gusto.