Manex ALTUNA
asamblea

División y rectificaciones para aprobar las cuentas

La Junta de Elizegi saca adelante las iniciativas de manera ajustada y tras revisar los estatutos.

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi ha solventado la primera Asamblea con más apuros de los previstos. Más allá de los resultados de las votaciones, lo más sorprendente del cónclave fue la rectificación que tuvo que realizar la Junta para aprobar el presupuesto de 132 millones para la temporada 2019-2020.

El secretario Fernando San José anunciaba en un principio que el presupuesto no había salido adelante al no alcanzar el respaldo de la mitad más uno del quorum. De los 930 compromisarios del club asistieron a la Asamblea 600. De estos, 284 respaldaron el presupuesto y 276 votaron en contra. Asimismo, 14 votaron en blanco, 16 nulo y 10 se abstuvieron.

En un giro inesperado, una hora más tarde, revisaban los estatutos y citando el artículo 33 aprobaban las cuentas por mayoría simple. Había un precedente ya que en 2009 Fernando García Macua también aprobó el presupuesto de esa campaña con mayoría simple.

Por su parte, el cierre de la campaña anterior, con un superávit de 24 millones de euros, era aprobado con los votos a favor de 321 compromisarios, 240 en contra, 15 en blanco y 14 nulos.

Iniciar el proceso para la reforma de los estatutos contó con un respaldo más amplio al recabar más de 400 apoyos de los 600 compromisarios que asistieron a la Asamblea. Los dos socios compromisarios elegidos para formar parte de la comisión que se encargará de la reforma estatutaria fueron el arquitecto Gorka Cubes y Josu Arteta, licenciado en Derecho. Ambos se unirán a la ex presidenta Ana Urquijo y al juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, que han sido nombrados por la Junta Directiva y completarán la comisión junto al presidente Aitor Elizegi.

En la Asamblea también quedaba en evidencia en las votaciones que esta directiva no cuenta con el respaldo del que gozaba la anterior de Josu Urrutia. El expresidente estuvo presente en la Asamblea junto a miembros de su Junta como el contador y candidato derrotado en las elecciones, Alberto Uribe-Echevarría.

El llamamiento a la unidad realizado por Elizegi en su discurso no debió convencer a los compromisarios. El máximo mandatario rojiblanco incidió en que trabajan por un club «alegre» y «abierto» porque el Athletic «es de todos cuantos lo llevan en el corazón». Ese fue el principal mensaje de un discurso en el que aseguraba que lo que intentan es «no gobernar solo para los 9.000 que nos votaron». En este sentido, insistía en que «Ibaigane está abierto cada día y así va a seguir, no nos cansaremos de escuchar a los socios».

En el repaso de su mandato reivindicó la labor de Gaizka Garitano al frente del primer equipo que tras coger el equipo en la parte baja «rozó» la clasificación europea. Sobre sus propuestas mencionó el objetivo de construir la residencia para la cantera en Lezama y también hizo referencia a la animación en San Mamés, destacando que «no queremos renunciar a ningún asiento vacío. Es nuestra obligación preocuparnos por la animación. Tenemos que estar unidos en ese campo y que todos nos sintamos orgullosos».

Medio día del club

Elizegi y el contador Jon Ander de las Fuentes destacaron la buena situación económica del club. En sus explicaciones, el contador de la Junta detalló que han incrementado el fondo de provisiones hasta los 116 millones y que si la anterior Junta no lo hubiera creado, no se habrían realizado elecciones. De las Fuentes también dijo que mantendrán los dos medios días del club y que permitirán a los socios añadir estos pagos a la cuota anual con un descuento del 20% y un 10% más para los que acudan a todos los partidos.