Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - KIROLBET BASKONIA

El último cuarto salva el pellejo a los de Perasovic

Un juego interior pequeño compuesto por Polonara y Shengelia, más la explosión triplista de Pierria Henrydinamitó el partido en un último cuarto de fábula, cerrado con 32-14. El Betis dominó durante 30 minutos.

KIROLBET BASKONIA 84

COOSUR REAL BETIS 73


Después de cuatro derrotas consecutivas, Kirolbet Baskonia rompió su mala racha batiendo al Betis. Pero que nadie se engañe, especialmente aquella gente que solo sepa el resultado; el cuadro andaluz dominó durante 30 minutos y solo un parcial de 32-14 del último cuarto salvó el pellejo del cuadro gasteiztarra; quizá hasta el de su técnico.

Después de llegar con 52-59 al final del tercer cuarto, Velimir Perasovic se la jugó con un quinteto pequeño, con Polonara y Shengelia compartiendo el juego interior, y la apuesta le salió redonda al de Split. Los gasteiztarras remontaron hasta la orilla hasta situarse 59-61, y empezaron a encontrar los espacios que no hallaron en los 30 minutos anteriores.

Pero para ganar hacía falta más, y ese más fue la explosión anotadora de Pierria Henry. Sus defensores optaron por flotar al base de Virginia y este, pese a su habitual entrega y esfuerzo, sufría porque no se siente nada cómodo a la hora de tirar de tres. Pero en plena remontada gasteiztarra clavó un triple que entró llorando, y esa canasta supuso una explosión inaudita: 14 de sus 21 puntos llegaron en este período –fue el único anotador del Baskonia en ese tramo final, junto con los dos mencionados interiores–, al tiempo que sumó 8 rebotes y 6 asistencias, algo así como una olla a presión cuando al fin se abre la válvula de escape. Siete de los 13 triples del Baskonia entraron en el último cuarto.

Esa explosión contribuyó además a que la defensa baskonista fuera mucho más agresiva, provocando hasta 15 pérdidas en un Betis que hasta aquel momento siempre supo hacer daño. Primero fue Whittington, después Tobias Borg o el sempiterno Oliver. Hasta que Kirolbet Baskonia no se liberó de sus corsés, los andaluces fueron mejores y pusieron un nudo en la garganta en los 8.126 espectadores que acudieron a Zurbano.

Esperanzas depositadas

Desde el seno baskonista se apostó por Nik Stauskas y Luca Vildoza, siendo por tanto Patricio Garino el jugador descartado para el partido de ayer. Ambos jugadores le echaron ganas, pero mostraron que tienen mucho por mejorar.

En ese sentido, cabe reconocer que Shengelia fue el ancla del carácter del Baskonia en sus peores minutos, mientras que ninguno de los tres pívots puros del Baskonia supo imponerse. La apuesta a la desesperada de Perasovic cambió el guión.

«Cuando no anotas, te deprimes»

Más que satisfecho, Velimir Perasovic estaba aliviado por el triunfo de ayer. «Teníamos que ganar sí o sí después de cuatro derrotas. Hasta el último cuarto las cosas no nos iban bien, pero hemos encontrado el acierto en el último cuarto. Ellos querían jugar dejándole tirar a Henry y con un pívot que se abre y tira de tres. Hasta que hemos puesto a los dos ‘cuatros’ no hemos sabido resolver este problema», resumió el de Split.

«En los primeros cuartos no teníamos ni acierto ni decisión y es que con tanto fallo el equipo se contagia. Cuando no anotas te deprimes y cometes errores en defensa, pero cuando empiezas a anotar todo parece que sale mejor», añadió Perasovic.

Por otro lado, el preparador croata se mostró preocupado por Vildoza, con problemas en el hombro, y Stauskas, «a años luz de su mejor nivel», según el entrenador. En cualquier caso, negó que «en principio» el club prepare algún fichaje. «Apostamos por ellos –Stauskas y Vildoza–; solo con Henry no podemos llegar», sentenció. A. G.