Manex ALTUNA
San Mamés

Empate por equivocarse

El Athletic no acierta a jugar con el marcador a favor y encaja el empate ante el Valladolid por un clamoroso error de Unai Simón que acaba con el balón en su portería tras rebotar en Iñigo Martínez. El espectacular golazo de Williams queda diluido por el resultado.

ATHLETIC 1

VALLADOLID 1


Seguro que Garitano y todos los jugadores le dan vueltas al empate ante el Valladolid. Probablemente les venga también a la cabeza el partido de la temporada pasada. Los dos encuentros acabaron con un 1-1. El año pasado un error incomprensible de Dani García en el descuento y ayer fallaba Unai Simón tras un error en cadena que comenzó con una pérdida de Yeray.

El portero realizó una intervención decisiva en el primer tiempo en un mano a mano con Unal. Una acción a tener en cuenta en su defensa. Pero Simón seguirá preguntándose cómo se le pudo escapar ese centro en un partido que trans- curría con tranquilidad. En el Valladolid, el jugador más decisivo también fue el portero. Masip fue el salvador sacando un disparo de Muniain al final.

El Athletic tuvo más y mejores ocasiones. Las suficientes como para lograr los tres puntos, pero se conformó con dejar pasar los minutos tras el espectacular gol de Williams. En vez de ir a por un segundo, cedió el dominio, y aunque no concedía ocasiones, un error le acabó costando la victoria que necesitaba para salir del bache de resultados en el que se ha metido en las últimas jornadas. Y el sábado toca visitar al Atlético de Madrid en uno de los campos más complicados de la liga.

Buen inicio, susto, gol y regalo

La mayor sorpresa en el once de Garitano fue la entrada de Córdoba en banda izquierda. El bilbaino se había quedado fuera de las últimas dos convocatorias tras ser sustituido ante el Leganés. Balenziaga volvía a repetir en el lateral izquierdo y Unai López acompañaba a Dani García en la medular.

Garitano decía en la previa que durante el parón habían trabajado los movimientos en ataque y el primer cuarto de hora fue toda una demostración. El Athletic generó hasta cinco ocasiones claras en un gran comienzo. Córdoba dispuso de dos opciones, Raúl García de otras dos y Yeray remató fuera una falta sacada por Unai López. La velocidad de Williams cayendo a las bandas -suyos fueron varios de los centros- y la movilidad de Muniain, fueron claves.

El equipo había arrancado muy bien y hasta Balenziaga se había sumado al ataque con peligro, pero un error en un control de Yeray a punto estuvo de costar un gol si no llega a ser por Unai Simón. El susto amilanó a los rojiblancos que redujeron un poco las pulsaciones decayendo el ritmo. Hasta pasada la media hora, el Athletic no volvió a dar señales de vida con una combinación entre Williams y Capa. Al de poco, llegaba el gol. Un balón en largo de Unai López a Williams era aprovechado por el delantero rojiblanco en velocidad que tras marcharse en carrera y dejar sentados a varios defensores del Valladolid, batía a Masip. Un golazo espectacular.

Al verse por detrás en el marcador, el equipo de Pucela tuvo que cambiar su plan y el Athletic fue dejando que pasaran los minutos a la espera de poder sentenciar. Con el Valladolid cada vez más volcado hacia la portería de Simón, un disparo de Muniain desde fuera del área que despejó Masip y los desmarques de Williams eran lo único que se pudo ver por parte de los rojiblancos en ataque.

Garitano movió ficha reforzando el centro del campo con Beñat por Córdoba, pero dejaba un hueco en la izquierda colocando a Unai López. Sergio reaccionaba de inmediato metiendo jugadores para la banda derecha y casi en la siguiente jugada se encontraba con un clamoroso error de Simón. El portero no pudo agarrar un centro que terminaba en la portería tras pegar el balón en Iñigo Martínez.

El equipo quedó noqueado con el empate y, a falta de un cuarto de hora, entraba Aduriz para intentar arreglar el entuerto. Garitano recompuso la pizarra colocando a Williams a la derecha y Muniain a la izquierda. El equipo se volvió a encontrar en ese dibujo táctico y consiguió revertir la situación. Muniain tuvo la mejor ocasión, pero Masip la envió a córner. También entró Larrazabal para aportar más intensidad. El joven canterano lo intentó con varios disparos, al igual que Beñat, pero no quedaba tiempo. Una decepción de empate porque el Athletic había demostrado que podía hacer daño a la defensa del Valladolid cuando se lo propuso.

Garitano: «Hemos merecido ganar»

El entrenador del Athletic admitía tras el empate ante el Valladolid que en el vestuario están «jodidos» porque «hemos merecido» ganar el partido. «Ha sido una desgracia. Han sacado mucho fruto para lo que han hecho», se lamentaba. Sin embargo, reivindicaba que «hemos acabado fuertes, en su área, pero nos cuesta hacer gol». «Me quedo con las cosas a mejorar pero también con lo positivo. Los jugadores se han vaciado, aunque no hacer el segundo gol te expone», añadía. El de Derio reconocía que están «en un pequeño bache de resultados» ya que «llevamos cuatro partidos sin ganar y visitamos al Atlético». «En estos momentos te tienes que quedar también con lo bueno y es que el equipo ha estado en el partido hasta el final y en tramos largos ha estado bien», decía para concluir que «el problema ha sido que, habiendo llegado y generado, solo hayas hecho un gol». M.A.