Joseba ITURRIA
REAL

La valentía, esta vez, sí da la victoria que lleva a la cuarta plaza

El equipo blanquiazul no dejó de presionar arriba y de buscar la portería rival cuando tenía ventaja y eso le permitió ganar con autoridad y brillantez. El Betis demostró por qué es el que más goles recibe con mucho riesgos atrás y jugadores muy ofensivos.

REAL SOCIEDAD 3

REAL BETIS 1


Mikel Merino decía en su entrevista a GARA del lunes que la valentía que tuvo Imanol al jugar con dos delanteros y no limitarse a defender la ventaja ante el Getafe con uno menos iba a dar muchas victorias por mucho que ese día llevara a la derrota y el partido de ayer fue la mejor demostración de que los jugadores están identificados y quieren jugar siempre de la misma manera sin tener la tentación de defender un resultado.

La Real ganaba y Portu y Oyarzabal sacaban saques de banda sin dejar perder un segundo en el primer tiempo. Así salió en la segunda parte como si fuera por detrás en el marcador para buscar el tercer gol. Lo logró y buscó el cuarto. Demostró que quiere ser valiente siempre, atacar y apretar a un rival que además se equivocó al insistir en sacar el balón jugado desde atrás a pesar de la presión blanquiazul.

Es verdad que el Betis hizo buena la valentía realista por no hacer la principal corrección que ha introducido Imanol tras la derrota del derbi. Ahora no hay ningún problema para desactivar la presión alta del rival con un envío largo porque si para sacar el balón no hay un jugador libre también hay igualdad en las posiciones mas avanzadas. Ayer había situaciones en las que con ventaja de un gol el Betis tenía tres delanteros con los tres defensas realistas y no buscó el envío largo. Esa insistencia por jugar atrás y las características ofensivas del Betis, con un delantero como Loren que no bajaba con Zaldua, ayudó a que Anoeta disfrutara con una victoria espectacular de un equipo que ya es cuarto.

Con Remiro y los esperados

Imanol presentó el once esperado con la única excepción de la segunda titularidad en la portería de Álex Remiro. Le Normand y Zubeldia recuperaron la pareja central que comenzó la temporada con Ander Guevara de pivote defensivo como en los dos últimos partidos en el nuevo campo. Los dos laterales y los cinco jugadores más adelantados fueron los habituales.

El Betis jugó con un 4-3-3 con Javi García por detrás de Fekir y Canales en el centro del campo, Joaquín y Loren en las bandas y Borja Iglesias como delantero centro. En el banquillo está Rubi, pero parece que sigue Quique Setién porque intentaban siempre sacar el balón desde atrás con jugadores ofensivos que dejaron en evidencia por qué es el equipo más goleado de Primera con una media superior a los dos goles por partido.

No fueron capaces de mantener ni diez minutos la ventaja adquirida en su primera jugada de ataque tras rematar Loren un centro de Barragán. Una Real muy intensa y agresiva aprovechó las carencias defensivas y los riesgos del Betis para apretar arriba y demostrar la calidad de sus jugadores. Así forzó ocho saques de esquina en el primer tiempo, marcó dos goles y tuvo la mejor ocasión para lograr el tercero en una jugada que refleja el éxito de esta Real con jugadores como Oyarzabal y Odegaard que serían titulares en equipos importantes de la Champions por su calidad y trabajan como si estuvieran en Segunda. Así el eibartarra apretó a Bartra. que envió el balón fuera y sacó rápido para Portu, solo ante Joel Robles, al que superó con su remate, pero el lateral izquierdo Álex Moreno evitó el gol.

La Real no cambió su forma de jugar en ventaja tras el descanso y buscó el tercer gol. Así sacó dos corners y Willian José y Oyarzabal tuvieron dos opciones antes de que Portu culminara una combinación entre los dos cracks blanquiazules tras aprovechar las facilidades que da el Betis atrás. Rubi agotó sus cambios en el minuto 65 con la entrada de Guardado y Tello e inmediatamente tuvo dos ocasiones para meterse en el partido con remates al larguero de Joaquín y Tello, pero no entraron y eso permitió a la Real vivir los últimos minutos sin temer por la victoria e insistir en la búsqueda del cuarto gol.

Imanol vio que el partido solo tenía un punto débil con Ander Guevara, que tras ver una amarilla había cometido tres faltas antes del descanso, y dio entrada a Sangalli en la posición de Merino, que acabó el partido de pivote defensivo. Además Isak entró por Willian José y Barrenetxea por Oyarzabal, sin buscar en ningún momento un cambio defensivo para especular con la ventaja. Ese fue el mensaje que trasmitió Imanol con sus cambios ante el Getafe y ayer. Y reiteró en la rueda de prensa que su equipo va a hacer siempre lo mismo y eso, unido a la calidad de los jugadores, es lo que ha llevado a la Real a colocarse cuarta tras nueve jornadas con un juego espectacular que mantiene ilusionada a su afición.

Imanol: «Este equipo no va a especular, buscará más goles»

Imanol dijo sobre la valentía que costó la derrota ante el Getafe y llevó ayer a la victoria que «se ha visto en el inicio del segundo tiempo. Tenemos claro que en casa ante nuestra afición este equipo no va a especular, va a intentar hacer más goles. También hay un rival que a veces dificulta y no nos va a dejar hacer, pero el equipo tiene clara la idea. Lo visteis contra el Getafe con uno menos. Mientras esté aquí sentado insistiremos en la idea».

Destacó que «hemos encajado un gol, pero no reflejaba lo que se veía en el campo por la actitud, el juego y el empuje de los aficionados ante un gran rival con muchísima calidad. Estoy contento con la reacción del equipo. Al margen del resultado, que no era justo, me quedo con eso. Las maneras son importantes. De aquí siempre el aficionado tiene que salir contento, se gane o se pierda. Es lo primero, igual que pese a perder ante el Getafe supo reconocer nuestro juego».

Rubi, técnico del Betis, dijo que «no hemos tenido la fortuna de que en los momentos puntuales nos sonriera la suerte, reconociendo que la Real ha sido mejor. Tras el 0-1, la primera jugada a balón parado acaba en gol, la Real se hace fuerte y nos remonta. La Real está en un momento bueno, mejor que el nuestro. Hemos tenido dos remates al larguero, pero hemos perdido ante un gran rival que está desbordado de confianza». J.I.

Protagonistas

Remiro. En el gol no tenía mucho margen de reacción y realizó tres buenas paradas.

Zaldua. Falló en el gol por estar mal colocado detrás de los centrales y no cerrar el remate de Loren, pero lo compensó con su centro del 2-1.

Monreal. Remató en dos de las pocas jugadas a balón parado que lo hizo su equipo y en una de ellas provocó el 1-1.

Guevara. Tuvo un momento difícil antes del descanso al hacer tres faltas con tarjeta e Imanol no quiso correr riesgos en su zona y lo cambió.

Odegaard. Volvió a maravillar, como Oyarzabal, con su calidad reflejada en la jugada del tercer gol, pero lo más importante es cómo trabajan dos jugadores de su calidad.

Willian José. No intervino mucho, pero trabajó mucho y en su primera ocasión remató a la perfección y eso fue decisivo en el partido.

Portu. Marcó un buen gol y le faltó poco para lograr otro. Trabaja mucho y le falta no estar tanto en fuera de juego.

Cinco sesiones antes de visitar al Celta el domingo

La Real tendrá entrenamiento de recuperación hoy a las 10:30 en Zubieta, mañana descansará y el miércoles empezará a preparar a las 10:30 en Zubieta el partido que jugará el domingo en el campo del Celta (12:00). Desde el jueves al sábado se entrenará a puerta cerrada.

Derrotas de los dos filiales ante Haro y Sestao

La Real B encajó la segunda derrota de la temporada en Haro (2-0), con lo que no pudo mantenerse en el trío de cabeza junto a Athletic B y Logroñés. La Real C también perdió (1-4) ante el Sestao, que remontó el primer gol de Marton y deja al segundo filial antepenúltimo con siete puntos en diez jornadas.