Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay: «Veo dos años a Odegaard aquí»

«La ampliación la hace automáticamente el jugador, que la debe aplicar porque los contratos entre todos son de dos años». «No hemos ofrecido renovar a Pardo, pero estamos muy contentos por su trabajo».

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, manifestó en la entrevista concedida a GARA, cuya primera parte publicamos el domingo, su confianza en contar con Martin Odegaard los dos años acordados en su cesión del Real Madrid. Ante el temor de que pueda repescarlo, Aperribay trasmite que «yo sí le veo dos años en la Real. Conociéndole a Odegaard, él quiere quedarse los dos años y cree que es lo mejor para su presente y futuro. Veremos el próximo verano, pero si hoy tuviese que decir sí o no, estoy convencido de que sí».

Explica sobre su cesión de un año ampliable a dos obligatoriamente que «surgen las dudas porque federativamente no se puede hacer una cesión de dos años en el ámbito de la Federación Española, pero los contratos nos unen a todos por dos años. La ampliación del segundo año la hace automáticamente el jugador, que la tiene que aplicar porque los contratos entre todos son de dos años». También el del jugador con la Real.

Aperribay está encantado no solo con el nivel que da el noruego en el campo: «Es un ejemplo de chaval por su actitud de trabajo, por los números que presenta, su esfuerzo en los entrenamientos y partidos, sus valores humanos... Su formación y educación son sobresalientes».

Cuatro navarros

Cuando le planteamos al presidente realista, qué supone que jugadores como Odegaard o Monreal prefieran jugar en la Real que en equipos muy importantes a nivel europeo, amplía la pregunta: «¿Qué supone que la Real haya incorporado a cuatro navarros, qué supone incorporar a los navarros buenos y qué supone que Odegaard prefiera jugar en la Real Sociedad? Es una muy buena pregunta».

Él mismo responde que «a la Real se le reconoce como un club en el que se desarrolla talento y hay jugadores jóvenes que deciden venir a la Real porque es un buen lugar para desarrollarse y conseguir sus objetivos. Monreal, Odegaard, Merino o Isak piensan que la Real es un gran club y que podemos conseguir objetivos bonitos».

Sobre el futuro de Pardo, al que se sitúa en el Athletic tras rechazar la salida al Girondins al entrar en su último año de contrato, Jokin Aperribay destaca que «está trabajando de manera excelente. Estoy seguro de que va a tener oportunidades. La Real no le ha ofrecido la renovación, pero estamos muy contentos por su trabajo, por cómo afronta la temporada. El entrenador solo trasmite cosas positivas y estamos seguros de que Rubén no está jugando con nosotros. Vienen chavales por detrás en el centro, también está Guridi cedido al Mirandés, y es una posición en la que tenemos que esperar para ver cómo debemos afrontar el futuro».

«Hablé con Rulli»

Rulli se mostró dolido por las formas tras su marcha cedido al Montpellier y da la sensación de que es una salida de no retorno. Al respecto el presidente realista trasmite que «hablé con él los últimos días. Estábamos convencidos de que lo mejor era que cambiara de aires para su rendimiento y lo está haciendo muy bien. No ha habido mucho enfado entre todos. Podría volver, pero tampoco está planteado que vuelva. Cuando acabe la temporada hablaremos tras lo que me trasmitan tanto la dirección deportiva como su entorno. Están tranquilos, lo está haciendo bien y vamos a esperar. Veremos el futuro con tranquilidad cuando empiece el próximo verano. Seguro que hablaremos con su entorno e intentaremos tomar la mejor decisión».

Preguntado por la situación de Januzaj, que tras la llegada de Portu no ha jugado cuatro de los siete últimos partidos, en los que ha sido una vez titular, dice que «si queremos que nuestro mejor talento se quede, hay que tener un equipo competitivo. Si juntamos gente de nuestra cantera, la competencia es buena. Según los datos a los que tengo alcance, me trasmiten los entrenadores que el nivel de entrenamiento de todos es muy bueno y hay que seguir así».

Agradecido a Xabi Alonso

También está encantado Aperribay con Xabi Alonso como primer entrenador del Sanse: «Me gustaría agradecer su vuelta a casa. Le hubiese encantado jugar un año en la Real y no pudo ser, pero tiene un sentimiento txuriurdin muy importante. Se ha acoplado magníficamente a lo que es la Real y está muy convencido de la metodología que tiene. Ha sido un verano muy estable en el trabajo. La planificación de Zubieta, la incorporación de jugadores, el trabajo, ha sido muy bueno y la consecuencia son los resultados del Sanse. A ver si podemos continuar así. Estoy convencido de que hará un año bonito».

Añade que «fichamos a Xabi Alonso, Imanol y Roberto Olabe porque pensamos que son tres personas de mucho valor y conocimiento y además conocen perfectamente el club. Son de la Real, han jugado en la Real y no hay que explicarles cuál es nuestra identidad y qué queremos de los más jóvenes. Tenemos personas de mucho valor».

También destaca que Gonzalo Arconada supone «uno de los primeros pasos hacia el profesionalismo, tener un entrenador que ha vivido el ámbito profesional y está dispuesto a coger el equipo femenino. Hasta Gonzalo los entrenadores eran muy buenos, pero venían de experiencias en clubes aficionados. La idea era fortalecer el equipo a corto, medio y largo plazo. La estructura femenina debe dar pasos a ser más profesional. No digo que no lo sea, pero hay un recorrido a hacer de forma sostenida para seguir creciendo».

«A Imanol se le renueva automáticamente»

Jokin Aperribay recuerda en su entrevista a GARA que «el contrato de Imanol tiene renovaciones automáticas. Es un hombre de la casa que esperamos que esté mucho tiempo en la Real y que él mismo pueda tomar decisiones de cómo y dónde. No sé si en el fútbol es más una ilusión que una realidad, pero sería importante que las personas que dirigen ahora la Real puedan afrontar un futuro con fuerza a largo plazo». Imanol, como Jagoba Arrasate, tiene un contrato en el que se establece que cuando acabe su relación con el primer equipo puede seguir en el club donde él lo vea. El de Berriatua tomó la mejor decisión para él. Prefirió cobrar la indemnización correspondiente y seguir con éxito su carrera en Numancia y Osasuna.

El oriotarra dirigió ayer un entrenamiento en el que no participaron los titulares del domingo, menos Remiro, y Pardo fue el único de los lesionados que hizo parte del trabajo. La Real descansa hoy y tendrá mañana a las 10:30 la última sesión a puerta abierta de la semana.J.I.