El Frente Amplio no logra evitar la segunda vuelta electoral en Uruguay
El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el aspirante del derechista Partido Nacional, el exsenador Luis Lacalle Pou, se medirán en segunda vuelta el 24 de noviembre. Martínez obtuvo el 49,4% de los votos frente al 29,8% de Lacalle Pou.

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el opositor Luis Lacalle Pou se han lanzado ya a la búsqueda de apoyos de los aspirantes descartados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Uruguay con miras a la segunda ronda, el próximo 24 de noviembre. Martínez, del gobernante Frente Amplio, obtuvo un 40,4% de los votos, lejos del 50% que necesitaba para proclamarse vencedor en primera vuelta, mientras que Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, se quedó en un 29,8%.
«La fuerza más importante del país se llama Frente Amplio», destacó Martínez en un rápido y breve discurso pronunciado desde el hotel Crystal Tower de Montevideo, donde pasó la noche electoral.
Asumió el «desafío» de la segunda vuelta confiando en que «el pueblo es inteligente» y «no votará un cheque en blanco».
Martínez se reunió ayer mismo con su equipo de campaña para decidir la estrategia para el 24 de noviembre.
Lacalle Pou, perteneciente a una familia de gran tradición política en el país y formado en colegios de élite, entregó a otros partidos de oposición un documento escrito con varios puntos para explorar las posibilidades de un Gobierno de coalición.
«Quiero avanzar acuerdos con Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Manini, de Cabildo Abierto; Pablo Mieres, del Partido Independiente; y Edgardo Novick, del Partido de la Gente», enunció.
Talvi, que logró un 12,9% de los votos, adelantó el mismo domingo que apostará por Lacalle Pou para la segunda vuelta. «Uruguay necesita un cambio y, para que eso se concrete, convocamos a nuestros votantes a respaldar al doctor Lacalle Pou», dijo. No obstante, reiteró que no dará un «cheque en blanco» al Partido Nacional.
El general Manini Ríos, con un 11% de los votos, también se decantó rápidamente por Lacalle Pou. Cabildo Abierto (CA) cuenta con fuerte apoyo militar y mantiene ciertos vínculos con la ultraderecha. Su formación obtuvo 260.959 votos, un 10,88%, un fuerte apoyo para esta formación creada a principios de 2019.
En su discurso del domingo, Lacalle Pou volvió a cargar las tintas sobre las afinidades internacionales del Frente Amplio y prometió «un Gobierno que no pierda el tiempo abrazándose a dictadores y violadores de los derechos humanos».
Otro de los datos reseñables de la jornada electoral fue el regreso al Senado del expresidente José Mujica. Con un 93,99% de los votos escrutados, la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera el exmandatario uruguayo, obtuvo 262.124 votos.
De esta forma, Mujica tendrá un nuevo periodo parlamentario después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse «una licencia antes de morir de viejo».
Rechazo a la reforma que daba más poder al Ejército
La propuesta de reforma constitucional «Vivir sin miedo», que implicaba, entre otras cuestiones, el empleo de militares en tareas de vigilancia en las calles y registros nocturnos, fue rechazada el domingo. El proyecto fue presentado por el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga.
Los movimientos sociales, la negativa de todos los candidatos a la Presidencia a apoyar esta medida y los abusos de los militares en Chile fueron solo algunas de las razones que llevaron a la población uruguaya a no aprobar esta medida.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
