M. UBIRIA
BAIONA

Un exmilitar ataca la mezquita de Baiona y hiere de bala a dos personas

Claude Sinké, un antiguo militar y excandidato del Frente Nacional, fue detenido tras el ataque contra la mezquita de Baiona en el que dos personas, de 74 y 78 años de edad, resultaron heridas de bala. Ambas se encontraban anoche graves pero estables en el hospital.

Claude Sinké, un exmilitar de 84 años de edad, fue detenido ayer tarde en las inmediaciones de su domicilio, en San-Martin-de-Seignanx, localidad landesa lindante con la capital labortana, como presunto autor del ataque registrado horas antes en la mezquita de Baiona.

Todo comenzó a eso de las 15.20, cuando el hombre penetró con su vehículo en el recinto de la mezquita, situada en el barrio de Baiona Norte, e intentó prender fuego a la puerta.

Dos personas, de 74 y 78 años de edad, respectivamente, y que se encontraban en el lugar se dirigieron hacia la salida y al intentar abordar al incendiario recibieron sendos disparos.

Una de estas personas recibió un impacto en el tórax y otra en el brazo. Ambas fueron evacuadas por el SAMU al Hospital de Baiona, donde quedaron ingresadas. Según las primeras informaciones, su estado era anoche estable dentro de la gravedad.

Tras cometer ese ataque, que completó con el incendio de un vehículo situado en el exterior de la mezquita, el excandidato local del FN, conocido por sus propuestas racistas e islamófobas, huyó en su vehículo.

Testigos pudieron aportar información sobre la matrícula y modelo del coche, lo que permitió que el presunto responsable del ataque pudiera ser detenido poco después por la Policía, cerca de su casa.

Según diferentes medios, en el vehículo de su propiedad la Policía halló, además del arma, una bombona de gas.

Zona acordonada

La Policía estableció un perímetro de seguridad en torno a la mezquita, situada en el número 35 de la calle Joseph Latxague.

Con todo, nada más conocerse lo ocurrido se personaron en el lugar distintas autoridades, entre ellas, la diputada Florence Lasserre y el alcalde baionarra, Jean-René Etchegaray.

El primer edil no dudó en referirse como «atentado» a lo ocurrido y, tras deplorar el ataque, reiteró que la comunidad musulmana de Baiona «podrá volver a esta que es su casa a lo sumo en 48 horas».

En los alrededores del local, la conmoción era visible. De hecho, tanto en la mezquita como en el propio hospital de Baiona se instalaron sendas células para prestar atención sicológica a allegados de los heridos y en general a personas que vivieron de cerca el que ya cabe considerar como el ataque más grave producido contra la mezquita de referencia para los musulmanes de Ipar Euskal Herria.

En el pasado hubo reticencias a que se instalara la mezquita, y luego llegaron los ataques, aunque sin que hubiera que lamentar, como en este caso, heridos. Así, en enero de 2015, en el contexto del mortal atentado contra el satírico “Charlie Hebdo” en París, en las paredes de la mezquita aparecieron pintadas con mensajes como «Charliberté» y «Assasins».

En agosto de 2017 se produjo otro incidente, en ese caso cuando «una persona ebria» lanzó durante la noche botellas con líquido inflamable, causando daños menores en la fachada.

Los partidos vascos denunciaron esos ataques y a su denuncia al ocurrido ayer se sumaron también voces del ámbito hexagonal. A destacar que la propia Marine Le Pen tildó de «acto incalificable» y «absolutamente contrario a los valores» de su formación el ataque cometido por un excandidato landés del FN, ahora refundado como RN.