Preacuerdo en Artes Gráficas de Gipuzkoa que suspende la huelga convocada

LAB, UGT y Adegi alcanzaron ayer un preacuerdo para el convenio de artes gráficas de Gipuzkoa, que recoge «las principales demandas sindicales», tras ocho días de paros en el sector y en vísperas de iniciarse una nueva huelga de una semana a partir del 4 de noviembre.
LAB, que cuenta con la mayoría sindical, suspendió las movilizaciones previstas con el objetivo de celebrar asambleas en las fábricas para votar la propuesta que, en caso de ser refrendada, será firmada el próximo 11 de noviembre.
El sindicato liderado por Garbiñe Aranburu señaló que el preacuerdo para el período 2019-2021 recoge las «principales demandas sindicales» y precisó que incluye subidas salariales por encima del IPC y «numerosos derechos sociales» como la «eliminación de las dos categorías más bajas del convenio, con lo que se establece un salario mínimo de ingreso por encima de los 1.200 euros.
«Hemos querido poner especial énfasis en los colectivos más vulnerables, como los trabajadores de ETT, las familias monoparentales y, especialmente, las mujeres con medidas como la acumulación de la lactancia, la lucha contra el acoso sexual y con la erradicación de las categorías más bajas», destacó el sindicato. Agregó que el preacuerdo alcanzado también incluye una «cláusula de blindaje frente al convenio estatal».
ELA, sin embargo, consideró que los incrementos salariales son «realmente insuficientes» y que «no está totalmente blindado frente a la reforma laboral».
Criticó, además, la desconvocatoria de los cinco días de huelga, «abandonando precipitadamente la lucha y desactivando un conflicto que ya empezaba a dar sus frutos».

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
