GARA
LONDRES

Westminster aprueba el adelanto electoral que quería Johnson al 12-D

El Parlamento británico aprobó el adelanto de las elecciones al 12 de diciembre con la esperanza de aclarar el caos político que ha provocado el Brexit. El laborismo apoyó al adelanto al ver garantías de que no habrá salida sin acuerdo y anunció la «campaña más ambiciosa y radical» para un cambio en el país.

En su cuarto intento, el primer ministro británico, Boris Johnson, consiguió ayer en el Parlamento de Westminster el adelanto electoral que había propuesto. Los británicos acudirán así a las urnas el 12 de diciembre, tras una votación con 430 votos a favor del adelanto y 10 en contra.

El Parlamento había rechazado previamente la alternativa de la oposición, apoyada por laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses, del 9 de diciembre.

Ahora las terceras elecciones generales en Gran Bretaña en cuatro años será probablemente ratificada por la Cámara de los Lores tras lo que el Parlamento se disolverá y se iniciará la campaña electoral.

El lunes, Johnson no consiguió el respaldo necesario de la Cámara para aprobar el adelanto electoral al 12 de diciembre, ante la abstención de los laboristas.

Pero ayer, el líder laborista, Jeremy Corbyn, dio su visto bueno a la celebración de elecciones anticipadas tras cumplirse con su exigencia de que no habrá un escenario de Brexit sin acuerdo.

«He dicho de forma sistemática que estamos listos para unas elecciones y nuestro apoyo está sujeto a que un Brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa», señaló Corbyn, ante un encuentro con la ejecutiva de su partido.

«Ahora hemos escuchado por parte de la UE que la prórroga del Artículo 50 hasta el 31 de enero está confirmada, así que en los próximos tres meses, nuestra condición de sacar el no acuerdo de la mesa se ha cumplido», añadió. «Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical para el cambio real que nuestro país haya visto nunca», anunció Corbyn antes del debate parlamentario, abriendo así la puerta al adelanto.

Por su parte, el grupo Momentum, que reúne a las bases del Laborismo, indicó que el «laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los tories y devolverle la esperanza a millones (de personas). Hagámoslo».

Para el alcalde de Londres, la única manera de resolver el «lío del Brexit» es darles a los votantes la última palabra, y pidió que se permitiera votar a los adolescentes de 16 y 17 años, por considerar que serán los más afectados por la retirada de Gran Bretaña del club comunitario.

Esta propuesta iba a ser llevada al Parlamento por los laboristas. Pero Downing Street advirtió de que retiraría la propuesta de adelanto electoral si salían adelante las enmiendas para ampliar el censo electoral. Estas enmiendas apoyadas por los laboristas pretendían rebajar la edad de votación a los 16 años y permitir votar a los residentes comunitarios.

El cambio habría supuesto una seria amenaza para los intereses de los conservadores que no quisieron oír hablar del asunto. La amenaza surtió efecto y, ante la posibilidad de volver a un callejón sin salida y sin elecciones, las enmiendas no se llegaron a plantear.

Según un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov, los conservadores obtendrían el 36 % de los votos, frente al 23 % los laboristas, el 18 % los liberaldemócratas y el 12 % el Partido del Brexit.

Los «tories» readmiten a diez de los 21 diputados rebeldes

Necesitado de apoyos, el primer ministro británico, Boris Johnson, readmitió a diez de los 21 diputados que expulsó del Partido Conservador el pasado setiembre por posicionarse contra del Gobierno en las votaciones sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes. Estos parlamentarios votaron con la oposición para impedir un Brexit sin acuerdo. Mientras la Cámara debatía la propuesta de adelanto electoral, Johnson se reunió con los diez diputados en su despacho. Entre ellos estaban el exministro de Empresas Greg Clark y Nicholas Soames, biznieto del ex primer ministro Winston Churchill.

Algunos trasladaron a Johnson su intención de dimitir con las próximas elecciones adelantadas. «La expectativa de todos los diputados y candidatos conservadores que se presenten a las elecciones es que cuando vuelvan aprueben el acuerdo» del Brexit, señaló un portavoz del partido. Entre los que no han regresado al grupo conservador, diez son ahora diputados independientes y uno forma parte del grupo liberal-demócrata.GARA