Galdakao activa el proceso para la segregación de Usansolo
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), y ediles de Usansolo Herria se reunieron ayer con la Diputación de Bizkaia para informarle de la decisión del Consistorio de poner en marcha un proceso participativo sobre la desanexión de Usansolo. El primer paso será la aprobación del pleno municipal para después pasar por la Diputación y las Juntas. Y tras hacer un estudio socioeconómico y cartográfico, el proceso finalizaría con una votación popular.

El Ayuntamiento de Galdakao se reunió ayer en Bilbo con responsables forales para trasladarles la decisión del equipo de gobierno de poner en marcha un proceso participativo sobre la desanexión de Usansolo. A la cita con la Diputación acudieron el alcalde, Iñigo Hernando, de EH Bildu, los concejales de la formación Usansolo Herria, Agustín Aizpuru e Iñaki Urgoiti, junto con el abogado que les asesora, Juan Landa.
En abril de este año se llevó adelante una consulta en siete barrios (Labeaga, Uraska, Gorosibai, Ordaine, Arteta, Lekubaso y Lekue) para definir los límites geográficos de Usansolo. En la consulta participaron 507 personas –55% del censo– y un 75% votó a favor de iniciar el proceso de segregación de Usansolo.
Desde esa consulta no se había avanzado más hasta ahora. Pero el actual equipo de gobierno municipal –formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos/Equo– ha decidido dar ahora un paso más en el proceso, y poner en marcha la que podría ser la fase definitiva.
Antes de entrar a la reunión, Iñigo Hernando afirmó que si la institución foral «da el visto bueno», empezarán «sin más dilaciones» a poner en marcha el proceso participativo. «Comenzaremos a crear las comisiones para llevar a cabo el proceso de derecho a decidir de Usansolo», explicó.
Según apuntó Aizpuru, el primer paso será su aprobación por parte del pleno municipal, lo que esperan que pueda llevarse a cabo durante este mes con «dialogo y transparencia». Después se formará una comisión mixta y se abordará la contratación y elaboración de informes socioeconómicos y de cartografía. Posteriormente esa información elaborada en el Consistorio pasará a la Diputación y si obtiene su beneplácito continuará su camino en Juntas Generales y, de ahí, si no hay obstáculos, la desanexión de Usansolo será sometida a votación popular definitiva.
Aizpuru destacó que el de ayer era un día «muy especial». «Llevamos más de 30 años con esto. Aquí empieza una fase nueva del proceso y esperemos que esta sea la última», subrayó el concejal.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
