GARA
ZIerbena

Fallece un trabajador en Sercrisa al caerle encima unas vigas metálicas

Un trabajador de 37 años falleció ayer en la empresa Sercrisa, en Abanto Zierbena, al caerle encima unas vigas metálicas cuando se encontraba manipulando una grúa. Los sindicatos reclamaron una investigación exhaustiva de los hechos y llamaron a concentrarse.

Un trabajador falleció ayer al caerle encima unas vigas metálicas en la empresa Sercrisa, ubicada en el barrio de San Lorenzo de Abanto y Zierbena, según dieron a conocer desde Seguridad de Lakua.

El accidente se produjo sobre las 9.55, cuando, al parecer, el trabajador, de 37 años, y vecino de Getxo se encontraba manipulando una grúa en la empresa dedicada a la chatarra y le cayeron unas vigas encima.

Los servicios sanitarios trasladados al lugar no pudieron hacer nada por el trabajador.

Este nuevo accidente laboral mortal será denunciado en sendas concentraciones convocadas por CCOO el lunes y ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e Hiru el martes. Los sindicatos reclaman una investigación exhaustiva sobre las causas de este y la depuración de responsabilidades.

«Detrás de todo accidente de trabajo está la falta de seguridad, la falta de información y de formación, la falta de inversión en equipos de trabajo seguros, lo que en definitiva definimos como precariedad laboral y condiciones de trabajo inseguras», denunció ELA.

Instó, por ello, «una vez más», a «los organismos competentes en esta materia y a las instituciones públicas a tomar medidas inmediatas de control para evitar incumplimientos en materia preventiva y garantizar unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad para el conjunto de los trabajadores».

Al igual que el resto de los sindicatos, LAB expresó en otra nota de prensa su solidaridad y apoyo a los familiares del fallecido y llamó a los trabajadores a movilizarse para denunciar esta muerte en el trabajo. Consideró que es «inaceptable que se reproduzcan una y otra vez este tipo de accidentes en los que la falta de medidas de seguridad y la dejación de las empresas en materia de seguridad laboral acaben con la salud y la vida de los trabajadores».

CCOO demandó una «investigación exhaustiva», tanto por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como de Osalan, «para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades de la empresa por falta de medidas de seguridad en el puesto de trabajo».

Reclamó, asimismo, que, «de una vez por todas», la salud se convierta en «una prioridad» en las empresas.

UGT reclamó a las administraciones un mayor control y prevención en «las pequeñas empresas que, como es este caso, no cuentan con representación sindical». «Es inadmisible –agregó– que los trabajadores perdamos la vida por el hecho de trabajar. Por ello exigimos a los poderes públicos un mayor control y exigencia a las empresas para que se apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las sanciones previstas en la ley», manifestó.