Sin demasiadas alegrías en el sorteo de la primera eliminatoria
Los cinco equipos vascos de Primera visitarán a rivales de Tercera. El viaje más corto será para el Eibar, que jugará en Logroño. Tolosa yPeña Azagresa tuvieron que «conformarse» con Valladolid y Celta. El Leioa tendrá que desplazarse hasta Cartagena, a 900 kilómetros.

Después de que Tolosa y Peña Azagresa ya lo hayan hecho con la ronda previa, otros doce equipos vascos arrancarán dentro de un mes su andadura en la Copa. Una competición renovada este curso para atender a una de las principales demandas del aficionado: equipos desde Primera –aunque los de la Supercopa entrarán en la siguiente ronda– hasta Regional y eliminatorias a partido único en el campo más modesto hasta, de forma sólo explicable por motivos económicos, semifinales.
Aunque la acogida al nuevo formato es buena en líneas generales, las alegrías para los equipos vascos fueron contadas en el sorteo de esta primera eliminatoria. Entre los Primeras que, sabiéndose obligados a jugar fuera, querían evitar desplazamientos largos, sólo Eibar y, a lo sumo, Real, se han salido con la suya: jugarán, respectivamente, en Logroño y en Becerril de la Sierra, una pequeña localidad –con 750 habitantes, es la más pequeña que haya tenido nunca representación en el torneo– del norte de Palencia. A Tolosa y Peña Azagresa les han caído dos Primeras pero eso ya lo sabían y, evidentemente, esperaban rivales de más postín que Valladolid y Celta. Los otros tres representantes de Tercera División tampoco han tenido demasiada suerte con el cartel de sus rivales aunque, como Tudelano, Barakaldo y Amorebieta, al menos tendrán el factor campo a favor y una posibilidad futura de un mejor cruce. Al Leioa, el que ha salido peor parado, ni siquiera le queda ese consuelo: tendrá que irse hasta Cartagena, casi 900 kilómetros, para enfrentarse al líder del Grupo IV.
Falta por concretar la fecha exacta de los encuentros, que se disputarán del 17 al 19 de diciembre, y también si todos los partidos se jugarán en el estadio del equipo anfitrión, ya que antes deberán contar con el visto bueno de la Federación Española. El traslado está asegurado para el Becerril-Real que, por la modestísima infraestructura del Mariano Haro, se disputará en La Balastera de Palencia capital. También amenaza a la Peña Azagresa y al Intercity, rival del Athletic, por la hierba artificial del Municipal de Sant Joan.
Júbilo en Sant Joan y Becerril
En el equipo alicantino se acogió con muchísima satisfacción el emparejamiento con el Athletic, que de hecho en los días previos ya se había apuntado como el más deseado por equipo y afición. «Era el rival que queríamos», reconoció su entrenador José Vocente Lledó. «El nivel del Athletic es muy superior al nuestro. Tendremos que llenar el campo de agujeros y alinear a 16 para ganar», bromeó, aunque sí admitió que el terreno de juego, sintético y de dimensiones reducidas, puede ser un pequeño punto a favor del Intercity, un equipo que apenas tiene dos años y medio de vida y que cuenta con un importante respaldo económico.
Bastante más modesto es el Becerril, donde también se acogió con entusiasmo el emparejamiento con la Real. «Nos ha tocado un equipazo, un histórico. Y además este año está ahí arriba, haciendo las cosas muy bien. Un muy buen equipo para disfrutar de un buen partido», destacó el vicepresidente del club José Esteban Gutiérrez.
Con algo menos de júbilo, pero con tweet de bienvenida en euskera, celebró la SD Logroñés su partido con el Eibar. El más satisfecho en este caso es el club azulgrana, que sólo necesitará hora y media de autobús para llegar a Las Gaunas. «Desplazamiento corto y un buen estadio», recinoce el segundo entrenador armero Andoni Azkargorta, que advierte que «es el equipo más goleador de su grupo» y recuerda que «los equipos modestos siempre ponen muchísima ilusión en estas eliminatorias. Hay que tener muchísimo respeto».
Hasta tierras murcianas tendrá que ir Osasuna para visitar al Lorca Deportiva –no confundir con el Lorca CF–, ahora mismo tercer clasificado del Grupo XIII de Tercera. Segundo del Grupo IX es el Jaén, rival del Alavés en esta primera ronda. Hace sólo seis años competía en Segunda con los albiazules y el Eibar, ahora está en Tercera.
El viaje, por lo menos, se lo ahorran Tolosa y Peña Azagresa. En un choque con precedente –se enfrentaron en el mismo torneo hace noventa años–, los guipuzcoanos reciben al Valladolid, que no era precisamente el rival esperado, pero que su entrenador Ander Avellaneda considera «un regalo de Olentzero adelantado». El equipo navarro recibirá a un Celta con grandes jugadores pero en muy mala dinámica.
El resto de equipos de Tercera y de Segunda B –todos menos el Leioa jugarán en casa– se enfrentarán a rivales de Segunda o de su misma categoría: menos caja pero más posibilidades de pasar de ronda. En la siguiente, que se sorterará el 20 de diciembre, entrarán los «europeos».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
