Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

El fútbol inglés celebra la buena marcha de su «plan»

El nivel deportivo de clubes y selección y el número creciente de espectadores y patrocinadoresconfirman el buen trabajo realizado por la Federación y los equipos en los últimos años.

Las comparaciones son odiosas... e inevitables. Mientras este fin de semana la Liga paraba por la huega y la Federación Española parece más preocupada en los derechos de televisión que en el fomento de las competiciones, Inglaterra celebraba su «Women’s Football Weekend». Una oportunidad, aprovechando que la Premier paraba por los compromisos de selecciones, para dar más visibilidad al fútbol femenino pero también la confirmación de su buena marcha.

El Tottenham Hotspurs Stadium batía récord de espectadores de la WSL (38.262), como el amistoso entre Inglaterra y Alemania lo había hecho una semana antes con la selección (77.768 aficionados en Wembley). Son picos puntuales pero las cifras medias también hablan de un número creciente de espectadores, tanto en los estadios como al otro lado de las pantallas. Un aspecto, este último, en el que tiene que ver el interés del aficionado pero también las posibilidades que se le ofrecen, que en el caso del fútbol inglés son todas: la Federación ha lanzado esta temporada una app con la que, además de acceder a noticias, entrevistas y todo tipo de contenidos, pueden verse en directo todos los partidos de la jornada, salvo el que ofrece la BBC en directo. A lo que hay que añadir los nuevos acuerdos por los que la competición, ahora con el patrocinio de Barclays, puede seguirse también en el extranjero.

Es el resultado del «Gameplan por growth», el Plan de Juego para el crecimiento que la Federación Inglesa puso en marcha hace cuatro años tras un profundo estudio codo a codo con los clubes y que ha supuesto la reestructuración de las categorías, la profesionalización de las futbolistas y el crecimiento sostenible de los clubes, a los que se ha ayudado y exigido en la misma medida. Será el próximo año cuando la FA determine si el programa ha alcanzado los objetivos que se marcaba para 2020.

Sam Kerr da más lustre, y goles, a la WSL

Confirmado que no regresaría a Australia, era un secreto a voces que el destino de Sam Kerr estaba en Europa. Solo faltaba saber en qué equipo. Y el afortunado es, finalmente, el Chelsea. Un nombre que, en realidad, sonaba desde hacía meses, después de que el “Daily Mail” publicara en junio que el equipo londinense habría ofrecido un millón de dólares a la australiana por dos temporadas.

Acertaron con el destino pero no con la duración –en principio solo jugará hasta final de temporada, para regresar después a la NWSL– y previsiblemente, por tanto, tampoco con coste de la operación, que las partes no han hecho públicas. Aunque no cabe duda de que Kerr se ha convertido en una de las futbolistas mejor pagadas del planeta.

La decisión, que deja huérfano a su Perth Glory tras las diez temporadas en las que la delantera ha alternado W-League y NWSL con récords goleadores en ambas, confirma el atractivo de las Ligas europeas, tanto a nivel deportivo como económico.

En Estados Unidos han tomado buena nota y ya anuncian cambios para la próxima temporada, en la que se incrementarán sueldo mínimo y máximo (de 18.000 a 45.000 euros) y se posibilitará un gasto adicional en refuerzos foráneos. El objetivo pasa por atar el talento nacional y atraer al extranjero. A.U.L.

En breve

Parlamento. Jugadoras de Athletic y Real comparecerán hoy (15.30) ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento de Gasteiz, a solicitud de la parlamentaria de Bildu Diana Urrea para explicar la situación y las reivindicaciones de las futbolistas. Su comparecencia podrá seguirse en directo a través de la web del Parlamento.

Jornada. A la espera de conocer las decisiones del Juez Único de Competición sobre la jornada 9 y una vez desconvocada la huelga, la competición regresa con la 10ª jornada de Liga. La abrirá la Real, que el sábado visita al Tacón (13.00). El domingo, Rayo y Athletic se enfrentarán en Vallecas (11.00).

Convenio. El Athletic ha firmado un acuerdo de colaboración con el Mulier, que cuenta con cinco equipos y 92 futbolistas.

Segunda. La 10ª jornada se ha saldado con victorias de Osasuna, Athletic y Alavés y empate del Eibar. Las rojillas siguen liderando la clasificación, mientras que el Athletic ocupa la 3ª plaza, el Eibar es 4º y el Alavés 8º.

Internacional. Ane Elexpuru, Amaia Martínez de la Peña, Maite Zubiera (Athletic), Karolina Sarasua (Osasuna), Marta López de Gereñu (Eibar) y Laida Balerdi (Real) han sido convocadas por la selección española sub-17 para entrenar en Madrid la próxima semana.

Alemania. El Wolfsburgo se impuso al Bayern (1-3), clasificándose para cuartos de final de la Pokal. También lograron el billete Turbine, Hoffenheim, Sand, Bayer Leverkussen, Essen y dos equipos de Segunda, Güttersloh y Bielefeld.

Francia. El Olympique se impuso al PSG con un gol de Kumagai ante 30.661 espectadores, récord de la Division 1. El campeón lidera la tabla, ahora con tres puntos de ventaja sobre las parisinas.

África. Camerún y Zambia disputarán en enero la final del Preolímpico africano. El ganador estará en Tokyo y el jugador irá a la repesca contra el segundo clasificado del Preolímpico sudamericano.